COBRA KAI: La Manera Perfecta de Continuar Un Legado



Si eres “milenial” y puertorriqueño lo mas probable tus padre y/o abuelos te han hablado de un clásico de cine del año 1984 llamado “The Karate Kid”. En mi familia esa película es considerada una de las mas “brutales” de todos los tiempos. Desde sus personajes reales y chistosos, su historia triunfante que da un buen mensaje y un soundtrack digno para escucharlo en volumen alto de camino a un restaurante chino. Son esos detalles que hacen que la película no solo sea buena, sino parte de sus vidas. Hoy en día el catálogo de cine esta plagado de remakes, reboots, secuelas, secuela-boots ect. Y pasa que es raro que una secuela sea superior o este al nivel de calidad que su material original. Y hasta el mismo Netflix es observado por eso. Con eso dicho, ¿Esta serie spin-off puede superar la película?



Cobra Kai nos cuenta la historia de Johnny Lawrence tras los eventos de The Karate Kid. De ser un chico habilidoso pasa ser un hombre vago de 40+ años. Una noche este confronta unos “bullies” que están molestando a un joven llamado Miguel, su vecino, donde les da una lección y aconseja a Miguel de siempre pelear para atrás. Por otro lado aparece también Daniel LaRusso ahora un hombre exitoso dueño de un concesionario de autos y con una familia privilegiada. Johnny mas adelante decide reabrir el Dojo de Cobra Kai para enseñarle a Miguel y a sus amigos “nerds” como defenderse mientras que Daniel se encuentra al hijo perdido de Johnny y lo entrena por su cuenta haciendo que la rivalidad escale y veamos un masivo choque de filosofías. ¡A PELEAR!



Si conoces bastante a The Karate Kid pues ya mas o menos sabrás donde pudieron haber terminado los personajes. La película pintaba más a una audiencia adolescente/joven adulta, obviamente la gran mayoría de esos jóvenes hoy en día son adultos. Y menciono esto porque la serie toca temas que son mas adultos como el estar divorciado, bregar con una familia de milenials que nacen con celulares e incluso me atrevo a decir que toman a chiste los temas de las personas sensibles que se ofenden por cualquier cosa. Esto fue sumamente interesante porque nos trae la filosofía de que en el mundo real nadie te va tratar necesariamente con piedad. Abundan en lo estúpido que es defenderse detrás de una pantalla de computadora en ves de confrontarlos cara a cara. Se ve la tangente de lo necesario que puede ser aprender a pelear y defenderse de una situación física para no ser débil a la hora de estar fuera del teclado. De eso el personaje de Johnny se nutre. Esa barrera entre generaciones y de un hombre que no usa la tecnología y opera de una manera más tradicional. De lo contrario, si traemos la parte de usar el karate para solo defensa, estarías dando el ejemplo que en el mundo no todos son malos. Y obviamente, el uso que le damos a la tecnología es lo que va determinar si es bueno o malo. La historia ademas nos enseña lo importante que son las segundas oportunidades. Todo personaje en algún momento es presentado con algo que se identifica como un “restart” a su vida. En el caso de Miguel, las enseñanzas de Johnny. LaRusso tiene la oportunidad de conectar mejor con su familia, en especial su esposa Amanda y su hija Sam. Sucesivamente vemos las de los demás amigos. Todo esto se extiende de manera muy fluida al Season 2, donde vuelve un viejo amigo de Johnny quien esta buscando tal vez, su mejor oportunidad. Cabe mencionar que no es necesario haber visto la película original para disfrutar la serie, esta cuenta con flashbacks de exposición que darán la información necesaria para entender la rivalidad entre Johnny y Daniel. Muy pocas series y películas logran hacer que los momentos de exposición sean interesantes.



En el campo de la actuación no puedo decir mucho. En algunas ocaciones los amigos de Miguel terminan siendo un poco caricaturescos y un caso hasta molestoso. Pero no al nivel de distraer y quitarte interés de la serie en general. Sin embargo los protagonistas si demuestran seriedad y bastante interés. El joven Xolo Maridueña es nuestro niño prodigo, este logra cautivar con su actitud de salir siempre hacia delante y de ayudar a los demás cueste lo que cueste. Este tiene un muy buen balance de seriedad y dulzura. Y en los momentos que resalta la relación de el y sus amigos se ve la dulzura de su personaje. Tanner Buchanan interpreta a Robby Keene, el rival de Miguel. Este tiene un rol vital porque se ve en estas situaciones de abandono familiar. Nada como cargar con culpa en los hombros y entrenar para confrontarlo todo. Este mas o menos logra ser el personaje que amas odiar. Mary Mouser y Courtney Henggeler interpretan respectivamente a Sam y Amanda LaRusso. Son las actuaciones mas sutiles que he visto, y mas de Henggeler. Ella como esposa de Daniel-San es casi la voz de razón. Asi mismo como Pat Morita nos dio al legendario Mr. Miyagi en la película, Amanda nos llena de sabiduría y paz. Mouser parece ser la típica adolescente privilegiada pero, como mencione ya, todo esta en las actitudes. Al ser hija de LaRusso, esta comparte su karate y su egoísmo. Para no decir mucho, es un personaje que, en buen sentido, vas a detestar. No obstante, las mejores actuaciones vienen de parte de William Zabka como Johnny Lawrence y Ralph Macchio como Daniel LaRusso. Si como jóvenes te gustaron estos dos, aquí puede hasta que llores con ellos. Tienen, sin duda alguna, los mejores arcos de toda la serie. Ves en todo momento como estos ya no son inocentes, sino personas como tu y yo tratando de sobrevivir en un mundo que no tiene piedad. Estos dos titanes dan mucho de que hablar, el tiempo no los ha debilitado y van a seguir repartiéndonos momentos muy entretenidos. Se puede decir que la historia es llevada por las actitudes de los personajes. Eso atrae las consecuencias que hacen que la serie traiga una sorpresa en cada capítulo. Sobretodo en el tercer Season, ya confirmado para 2021.



En conclusión, Cobra Kai es una de las mejores serie que ha tomado Netflix ahora. Con un elenco principal tremendo, una historia llena de sorpresas y un valor de producción que promete. Tenemos razones para entrenar haciendo deberes en las casas y ademas decir “COBRA KAI NEVER DIES”. Una serie absolutamente RECOMENDABLE para todos.


¿Ya la viste? ¿Que piensas de la serie? Sea lo que sea me lo dejas saber y si quieres conocerme mas te invito a que me sigas en las redes.

Facebook: Al Fonzo Entertainment

Instagram: al_fonzo_xii

YouTube: Alfonzo Entertainment


¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN!

113 vistas1 comentario
  • Facebook | Cultura Secuencial
  • Youtube | Cultura Secuencial
  • Instagram | Cultura Secuencial

© 2020 Cultura Secuencial