Crónicas de una Noob Streamer: Me acosaron por primera vez en mi stream y tengo opiniones.

Actualizado: ago 29


Hace unas noches atrás estaba streaming God of War por Twitch y FB Gaming.


Todo normal hasta que mientras tenía una conversación súper amena con unos chicos, el siguiente mensaje aparece en mi chat:





No les miento, ya yo estaba preparada para esto, obvio. Digo, no necesariamente para el comentario racista (ese sí me tomó por sorpresa), pero supongo que hace de la experiencia en general algo más especial 😒 .


De hecho, a manera de broma celebré el momento como mi “iniciación” en el mundo de streaming. Sabes que eres una mujer jugando videojuegos en el “espacio público” del internet cuando alguien te objetifica, acosa o insulta por ningún motivo aparente 🤷



Pero lo que si no me esperaba es que después de comentárselo a par de compañeros streamers, ellos me dijeran que ese tipo de mensajes no vienen de una persona, sino de un bot. O sea, que alguien sacó tiempo de su vida para crear una herramienta automatizada con el único propósito de insultar a mujeres haciendo streams.


Y yo me pregunto… ¿por qué?


El consenso ha sido que estas personas lo que buscan es capturar alguna reacción. Ya sea para divertirse ellos o para grabarlas, compilarlas y ponerlas en alguna parte del internet. Yo pues ya había decidido simplemente ignorar este tipo de comentarios, pero me vuela la cabeza pensar que hay gente allá afuera que invierte su valioso tiempo en hacerle daño a otras personas sólo por que sí o para su entretenimiento.


Ha decir verdad, yo estoy ya en un punto de mi vida en la que no me importa lo que un extraño me pueda decir por un chat. Pero sí me preocupa y me duele mucho pensar que hay niñas y chicas adolescentes que reciben este tipo de comentarios. Yo sé lo difícil que es a tus 15, 16 años recibir comentarios como estos, ser acosada y/o encontrarte en una situación en la que te falten el respeto y no saber qué hacer. Cosas como estas pueden ser difíciles hasta para mujeres adultas, ya que el nivel de amor propio y desprendimiento de las opiniones ajenas necesario para que verdaderamente te resbale y no se internalice, es enorme.


Otra cosa que me sorprendió fue la reacción de varias personas con las que hablé y/o me enviaron mensajes directos después de haber posteado sobre esto en mis redes sociales. “Ha, eso te va a seguir pasando”


“Eso es súper normal”


“Prepárate”


Y aunque yo misma acepto al principio de este ensayo que me lo esperaba, si tanta gente sabe que esto pasa, y están de acuerdo con que no debería pasar,


¿POR QUÉ CARAJOS SIGUE PASANDO?


¿Se supone que yo tengo que aceptar que bullies van a entrar a MI ESPACIO de streaming a decir lo que les da la gana? Que si voy a tirar un stream porque quiero compartir con otros gamers online, ¿me tengo que resignar a recibir insultos y/o hostigamientos?


Otra vez, reconozco que en todo momento he estado conciente que esto es parte de navegar el “espacio público” (y anónimo) del internet como una mujer. Pero no debería ser algo que aceptemos como “normal”.


Por eso es que invito (sobre todo a mis compañerxs streamer que son adultxs) a que cada vez que vean algo como esto lo reporten y se muestren solidarios con la persona que recibe el ataque (estoy conciente que chicos también son bullied en sus streams, de una forma distinta, pero sigue siendo bullying). No es necesario atacar al bully, a veces esto es lo que quieren. Mejor le dicen al streamer lo que les gusta de su canal, y cómo la persona que ataca está equivocada.


Recordemos que no decir nada ante una injusticia es ser cómplice, pero con convicción y la estrategia correcta, podemos hacer de nuestros espacios de gaming lugares mejores.



En el próximo episodio de "Crónicas de una Noob Streamer": ¿QUÉ CARAMBAS ES UN “SING”? y ¿por qué algunos chicos en mi audiencia tienen la expectativa que “ les haga uno”? … o sea, WTF? - stay tuned! :)



  • Facebook | Cultura Secuencial
  • Youtube | Cultura Secuencial
  • Instagram | Cultura Secuencial

© 2020 Cultura Secuencial