top of page

Crónicas de una Noob Streamer: gAmEr gIrLz vs Tomboys y los esteriotipos de las streamers.



Okay, primero mi intención no es ofender a nadie (dice la persona que obligao’ está a punto de ofender a dos o tres), sino más bien discutir (basado en mí experiencia) dos discursos/ estereotipos populares que veo en la comunidad de gaming sobre las chicas que juegan videojuegos y se llaman a sí mismas “gamers”.


Vale la pena recalcar que las personas que se sienten identificadas con un grupo o el otro, no necesariamente encajan a la perfección en el análisis que voy a proponer aquí. Del mismo modo, SIEMPRE hay algo de cierto en los esteriotipos, por algo existen. Sólo traigo el tema como una oportunidad para reflexionar al respecto


Por una parte tenemos a las “Tomboys”, usualmente son chicas que se proyectan como “one of the boys” y se visten de forma muy poco femenina (usan hoodies, t-shirts y mahones, gorra etc) y/o hacen todo lo posible para cubrir sus cuerpos y no verse "sexy". Por otra parte, tenemos a las “gamer girls”, quienes usan sus cuerpos para atraer audiencia. Ambos grupos se identifican como mujeres, pero la imagen que desean proyectar es muy distinta, e interesantemente, ambos grupos parecen sufrir de un terrible caso de misoginia internalizada.


Tomboys


Debo admitir que cuando era adolecente yo me identificaba como “Tomboy”, y las palabras "I'm nOt lIkE OthEr gIrLs" llegó a salir por mi boca en multiplisidad de ocaciones... así es que estoy un poco biased, y hasta diría que puede que esté proyectando mi propia experiencia en este blog post... pero bueno, también vamos a considerar que en mi caso personal, me vestía como "Tomboy" no solamente por que me quería desligar de las cosas que hacian otras mujeres que yo encontraba bobo, como maquillarse, pintarse las uñas, hacerce el pelo, (sobre todo si era con la intención de llamar la atención de algún hombre), pero también por dos razones importantes; primero, la atención que recibía de extraños me incomodaba de sobremanera y segundo, me preocupaba demasiado lo que otras personas pensaban sobre mí. También está el hecho de que mis mejores amigos siempre han sido hombres, y la experiencia me enseñó que si quería evitar que me faltaran el respeto, tenía que cubrirme. Claro, esto fue mucho antes de socialmedia y las campañas que han surgido con el tiempo anti “cat-calling” y reclamando que se les enseñe a los hombres a reservarse sus comentarios, vs hacer a las mujeres esconder sus cuerpos y sentirse avergonzadas, acosadas y victimizadas.


Hay quienes dirían que sigo siendo Tomboy, pero la verdad es que con el tiempo he aceptado la parte femenina de mi persona (la cual me gusta much, btw) y ahora me identifico más como una papa-unicornio que como un Tomboy.

Las Tomboys se proyectan como badasses o súper low-key, y usualmente tienen una actitud de tener algo que demostrar. Tal vez que son tan buenas jugando como cualquier hombre, o que son dignas del espacio que tienen en el mundo de gaming. La verdad no las culpo. Los espacios de gaming pueden ser súper tóxicos, especialmente para mujeres. Pero la verdadera toxicidad en todo esto es la actitud que muchas de estas chicas tienen hacia el otro grupo del que voy a hablar aquí: las "gamer girls".


Quiero aclarar que uso este término porque estas chicas usan el hecho de que son mujeres como su característica principal para atraer a su audiencia. También quiero dejar claro que no lo planteo como algo malo, pero si hay partes con las que estoy en desacuerdo, como el uso del cuerpo para retener a esa audiencia.


Pero Valky, ¿acaso no eres feminista? Eso es “female empowerment”, el criticar a las mujeres por enseñar sus cuerpos es anti-feminista.


Pues no.


El dar mi perspectiva crítica sobre un fenómeno social dentro de la comunidad gaming (o sobre lo que me dé la gana) es mi derecho, nadie tiene que estar de acuerdo conmigo. No obstante, si lo que escribí aquí te ofende, mejor pregúntate a tí mismx de dónde viene esa molestia. De cualquier forma como siempre están invitados a compartir (respetuosamente) su opinión en los comentarios.


Me explico; el ser mujer NO es una característica de tu carácter como ser humano. Sí, tiene mucho que ver con la identidad, pero no debería ser la cosa que te diferencia en un grupo de personas (empezando por el hecho de que alrededor de 50% de la humanidad se identifica como mujer). Y digo pensando particularmente en el fenómeno llamado “el efecto Pitufina” planteado por Katha Pollitt en 1991 y que dice que en un sistema mediático dirigido por hombres el entretenimiento se organiza para un público no necesariamente femenino, lo que provoca que veamos en las series/películas grupos de chicos acompañados por una única mujer. Los chicos cada uno tiene alguna cualidad que lo hace “especial” en el grupo; está el deportista, el gracioso, el carismático, el inteligente, pero en el caso de la única chica, usualmente su característica principal es que es mujer y cae en el estrereotipo de la "damisela en peligro". Y claro, esto ha cambiado con el tiempo y no aplica para todo, pero normaliza dos cosas; primero, que una mujer en un grupo de hombres es el objecto a proteger (y recibe una atención especial) y segundo, hace que mujeres vean a otras mujeres como una amenaza, ya que la entrada de otra mujer al grupo pone en peligro ese espacio de atención "especial" (esto lo vemos particularmente en las mujeres que se mueven en un espacios principalmente masculinos, como son los espacios de gaming).


Las Tomboys tratan de alejarse del concepto de la feminidad como identidad, ya que no quieren participar de este estereotipo. Pero interesantemente (según mis observaciones muy poco científicas) se sienten amenazadas de cualquier modo por otras mujeres, ya que sin querer queriendo, ellas también participan del pensamiento de que en un grupo de hombres son especiales por ser la única mujer. Esto, damas y caballeros, es un tipo de misoginia (aka odio hacia las mujeres) sistematizado del cual muchisimas mujeres participan, y en algún momento (hace muchas lunas) yo fui una de ellas. Soooo, el resentimiento hacia las "gamer girls" es bien grande, ya que no sólo son mujeres, sino que además de eso usan sus cuerpos femeninos para llamar la atención.


Gamer Girls



Vamos a empezar por decir que las nenas que toman la decisión consciente de exhibirse en un stream están en todo su derecho de hacerlo. Sus cuerpos, su vida, su decisión. Sin embargo, yo me pregunto ¿por qué lo hacen?


“¡duh, Valky! ¡Lo hacen porque quieren atención! Y en tiempos de los medios sociales atención = dinero."


... esto no es del todo falso.


De hecho, si esto fuera la pura verdad, ¡pues más poder para ellas! (sigo pensando que Twitch no es la plataforma para eso, pero ya he hablado públicamente al respecto, así que no voy a entrar en detalle aquí). Sin embargo, a mi lo que me preocupa es que estas chicas optan por exhibirse porque piensan que es la única alternativa que tiene para ofrecer valor a su audiencia. Y esta opinión surge de dos cosas: algunas de las streamers que he visto haciendo esto nisiquiera les interesa jugar, y del hecho de que en algún momento yo pensé que si quería tener audiencia como streamer, tenía que estar okay con la idea de "mostrar carne". Razón por la cual me tomó literalmente años crear mi canal de Twitch. Ya que, como mencioné arriba, me preocupaba muchísimo lo que la gente pudiera decir sobre mí.


En este sentido las "gamer girls" tienen mala fama por que hasta quienes las critican las ven como objetos, no las miran con empatía o compasión, sólo las juzgan por hacer algo que la sociedad nos ha prohibido desde tiempos inmemoriales; usar nuestros cuerpos como ventaja para generar ingresos.


Y sí, yo me vacilo a las "gamer girls", por que cuando pones todo tu valor como ser humano en tu apariencia el chiste se cuenta solo. Es estúpido pensar que no tienes nada más que ofrecer. Deecho, muy posiblemente en la mayoría de los casos lo que sucede es que cuando eres una nena linda y lo sabes, es mucho más fácil sentarte frente una cámara, hacer zings y enseñar las maracas, a aprender a hacer comedia, análisis de mercado, trabajar en tu desarrollo personal y crecer como ser humano, sentarte a pensar cómo puedes servir a tu audiencia de una forma constructiva, o hacerte a tí misma una mejor videojugadora. Es simplemente más fácil. Y otra vez, no shade... Pero a la larga, ¿qué vas a hacer? Si aumentas de peso, si tienes un accidente, si quedas embarazada, o simplemente cuando envejezcas, ¿qué vas a hacer?


Hubo un tiempo en el que yo también pensé que lo único que tenía a mi favor era mi cuerpo, que no era lo suficientemente inteligente o talentosa para figurar nada en la vida, pero parte de mí se negó a aceptarlo, así es que siempre fue más importante ser amable, compasiva y crecer mi intelecto a ser bonita. Por eso tengo dos maestrías, por eso quiero llegar a tener un PhD (aunque financieramente ya no tenga sentido), por eso soy profesora, por eso estoy embarcando en crecer mi propio negocio. Porque sé que mi cuerpo es una herramienta, nunca ha sido, ni será lo único que soy. Y mucho menos lo único que tengo para ofrecer. No obstante, el nivel de autoconocimiento y amor propio que requiere entender esto es enorme. Veo a muchas chicas buscar validación en sus streams, y esto no es del todo su culpa. Los medios nos dicen que las nenas exitosas son alabadas por su belleza física, no necesariamente su talento o su espíritu. Esto es una falacia. Lo que sí es cierto es que el sexo vende. La atención va a donde hay cuerpos y caras hermosas. Eso es lo más fácil.


No obstante, vamos a dejar claro que hay muchas mujeres allá afuera que juegan este juego de una manera muy inteligente. Atraen a sus audiencias con sus cuerpos, pero tienen un plan de negocios, tienen un producto, una estrategia para que su audiencia se quede a consumir todo lo que tiene que ofrecer, lo cual NO se limita a sus cuerpos (piensen en cantantes, actices, etc)


Así es que las chicas Tomboys resienten a las "gamer girls" por acaparar la atención usando sus cuerpos, cosa que ellas se niegan a hacer, mientras que las "gamer girls" resienten a las Tomboys por que piensan que ellas son más talentosas, inteligentes o capaces, y no necesitan exponerse de la forma que ellas lo hacen. Oh, por el contartio, sienten que las Tomboys están llenas de envidia, por que secretamente quisieran poder hacer lo mismo que ellas hacen, mientras que las Tomboys dicen "esas menean las maracas por que no tienen nada más que ofrecer".





Y por esta pendejá es que las mujeres necesitamos ser amigas dentro de la comunidad gaming. Porque esta dinámica es tóxica. Porque la sororidad es algo que tenemos que cultivar. Porque juntas somos mejores.


Y al final del día TODAS tenemos algo de Tomboys y "gamer girls" (o al menos hemos sido una o la otra en algún momento de nuestras vidas). Seamos el cambio y enseñémosle a las nenas que están comenzando a jugar ahora que en la comunidad de gaming SIEMPRE van a estar seguras entre mujeres.


y para terminar... ¿significa esto que yo no usaría mi apariencia para atraer audiencia?


Pffft, ni que fuera tonta.


Pero créanme, quienes lleguen a mi stream porque vieron una cara bonita se van a quedar por todas las otras cosas que encuentran ahí. Y si resulta que no encuentran lo que estaban buscando, pues que vayan con Chú y mucho éxito. Yo me quedo con mis nuevas amigas streamers/gamers y toda la gente linda que sabe que tengo mucho más que ofrecer <3


Hasta la próxima ;)


123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page