top of page

Crónicas de una Noob Streamer: ¿WTF es un "zing"?... Tengo opiniones.

Actualizado: 12 sept 2020


Valky haciéndole un zing a Valky, por que ella es VIP

 

Primero, ¿qué puñeki es un “zing”?


La idea detrás de un zing es completamente inofensiva. Se trata de cuando una streamer (aparentemente sólo las mujeres hacen esto. Los hombres que he visto haciéndolo lo hacen para burlarse) escribe el gamertag de un follower o subscriber en una pizarra y posa para que le puedan tomar un screenshot o una foto. He visto a chicas hacer esto para celebrar un follow/subscriber y/o a cambio de uno.


Naturalmente, yo tengo opiniones sobre esto 😒


Opiniones que llevo marinando hace tiempito, ya que mi reacción inicial fue criticar a las nenas que se "prestan" para esto. Sin embargo, después de pensarlo, analizarlo y escuchar varias opiniones distintas a la mía, he logrado formar una opinión mas o menos coherente y que no tiene conotaciones misóginas (Mar hizo un excelente punto en el episodio 13 de Noob Talks que me hizo reflexionar sobre mi propio bias subconciente. Muchas veces las propias mujeres perpetuamos ideas misóginas. Yo no soy inmune a esto, pero si me gusta pensar que al reflexionar sobre por qué otras personas piensan distinto a mí puedo encontar estas falacias cognitivas y corregirlas)


Como este tema es bastante largo, hoy sólo vamos a considerar dos de las muchas preguntas que tengo.


¿Cuál es el propósito del zing? y ¿por qué sólo mujeres lo hacen?



Y es que como conversamos sobre esto en Noob Talks, se hicieron varios puntos muy válidos e interesantes. Deecho, Pixel trajo un punto que yo no había considerado: ¿qué daño hay en escribir el nombre de alguien en una pizarra a cambio de un follow o acambio de dinero? El pedir autógrafos es una práctica que se hace desde hace mucho tiempo, y muchas veces encontramos tanto valor en un objeto autografiado que hay personas que los coleccionan y que están dispuestas a pagar mucho dinero por ellos. En ese sentido un zing no tiene nada de malo.


Almenos no en sí mismo por sí solo.


Por eso yo diría que lo que me incomoda no es el concepto como tal, son las dinámicas de poder que se forman alrededor de la práctica.


¿Cuál es el propósito del “zing”?



A mi me tomó por sorpresa y me hizo sentir increíblemente incómoda que extraños me pidieran un zing. O sea, yo no soy famosa, pero supongo que si soy bonita. Y el pensar que alguien quiere una foto mia sólamente porque soy "aesthetically pleasing" me incomoda de la misma forma que me ha incomodado trabajar en eventos y que hombres que no conozco se quieran tomar fotos conmigo por que piensan que soy una modelo (spoiler alert: I’m not… pero mido 5’11, que es casi lo mismo). Y sí, estoy conciente de que cualquier persona puede ver mis fotos en Instagram, pero la diferencia es que YO decidí ponerlas ahí, mientras que esta situación tiene el " feeling" de que me están obligando a hacer algo that I didn't signup for.


Claro, este sentimiento nace de un lugar muy personal; desde que era adolecente he querido ser reconocida por mi intelecto, mi personalidad y carácter primero y luego por mis cualidades físicas. Esta convicción me ha hecho alejarme de un sinnúmero de oportunidades, pero es algo que siempre ha sido importante para mí.


Entonces, mi pregunta es: ¿para qué quieren las fotos? ¿qué hacen con ellas? Tal vez yo no entiendo porque de por sí yo no soy el tipo de persona que pararía a una celebridad para una foto (mucho menos pagaría por un Photo Op but that 's just me), y no es mi intención “shame” a nadie... pero, WTF?! No entiendo por qué alguien iba a querer una foto de una persona extraña posando con su gamertag… una celebridad, pues cool, supongo que entiendo por qué pedirle algo así a Dianamonsters o a Arigameplays… pero una foto mia?



Sobre todo porque la experiencia que he tenido hasta ahora ha sido con chicos que no sólo tienen el zing como expectativa, también los exigen, y esa pendejá conmigo NO VA.


Yo personalmente me sentí acosada con esto además de super incómoda, y les voy a explicar porqué. El pedir un zing, un saludo o un beso (wtf a los nenes que me piden que les tire un beso) a cambio de un follow o una subscripción hace de la interacción social una transacción. Y aunque sí es cierto que una interacción es un intercambio de valor, el exigir cualquier cosa a la persona que está streaming introduce unas dinámicas de poder súper tóxicas, si la persona que hace el stream no tiene interés en hacer ese tipo de cosas, pero lo hace por que siente que lo tiene que hacer para satisfacer las expectativas de su audiencia. En este punto la situación se transforma y pasa a ser de una interacción con valor intrínseco social (todos los seres humanos necesitamos socializar) a ser una transacción en la que un follow y la atención/validación de la audiencia se paga con una acción potencialmente objectificadora y deshumanizante.


Y antes de que me digan "pero Shirley... eso es como que muy exagerao'", pues aquí entramos a la otra parte...


¿Por qué se espera sólo de mujeres?


Yo busqué, y si estoy equivocada, por favor me corrigen... pero hasta donde pude encontrar, Ninja nunca ha hecho un zing. Markiplier y PiewDiePie menos. La verdad es que hasta ahora no he visto a un solo hombre haciendo esto fuera del contexto de relajo. Y aquí es en donde creo que está el problema que tengo con la cuestión del " zing".


Si consumimos contenido de streaming por que los streamer nos proveen algún tipo de valor, ¿qué dice de nosotros el hecho de que sólo le pedimos fotos a mujeres? pues que el valor que ellas ofrecen es uno estético, lo cual está bien. El problema está cuando pensamos que es el único valor que nos proveen, y peor aún, cuando ellas mismas piensan eso y toman esta ruta por que creen que es la única forma para obtener audiencia.


Ahí es donde pedirle un "zing" a una mujer que no conoses es objetificador y deshumanizante. Le estás diciendo que el único valor inmediato que te pueda dar es el de una foto con tu gamertag. Su personalidad, sus destrezas jugando, el valor que ella tiene como ser humano desparese y sólo queda lo bonita que se ve. Como si ella fuera SOLAMENTE una cosa para mirar.


Ahora, tampoco quiero que piensen que estoy hating en las nenas que hacen esto. Cada quien tiene sus razones para hacer lo que hacen y yo, como ya debe de ser evidente, pienso mucho sobre las cosas. Sobre todo las cosas que me dan mala espina. Algunos argumentarían que pienso demasiado, a lo que yo contestaría que la gente “normal” piensa muy poco. Habiendo dicho esto, yo no soy quien para pasar juicio a NADIE, pero como ser humano pensante y crítico, tengo opiniones y a veces siento que es mi responsabilidad compartirlas.


Creo que al final del día lo que me incomoda de todo esto es el contrato de intercambio de valor silente que se ha conformado entre las streamers y su audiencia. La expectativa parece ser "si te voy a dar mi atención, tú me das la tuya en la forma de un zing por que ese es el valor que veo en ti". Esto no se espera de streamers varones. No obstante, un contra argumento sería que esto es algo que funciona a favor de las nenas, ya que si eres buena jugando, tienes una súper personalidad y eres bonita, eso es valor añadido al que los nenes streamers no tienen acceso de la misma forma. Sin embargo, this begs the question, then: ¿por qué no hay más streamers mujeres en el top?


Por mi parte, cuando alguien entra en mi stream exigiendo que yo haga o diga algo, sin importarle como me hace sentir, eso se siente como violencia. Puede que esto sea un conversación completamente distinta, pero creo que es análogo a que estés sentada en un parque, un extraño se siente al lado tuyo y exija que te tires un selfie con él acambio del regalo de su presencia.


O sea, NO.



Al menos no si no me da la gana, y mucho menos cuando me lo exigen... ahora, la cosa cambia si el precio es el adecuado. Pero ese es un blog para otro día 😎


En el próximo episodio de "Crónicas de una Noob Streamer" : "Tomboys" vs " gAmEr gIrLz"... Tengo Opiniones 😒- Stay tuned!


Hey! ¡Gracias por leerme! Si te gusta mi contenido, sígueme :)





2708 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page