"CUTIES" y Cómo Netflix fracasó en su Marketing



Es un hecho que una buena publicidad ayuda a que se venda una película, o cualquier cosa. Pero en Puerto Rico es difícil explicar eso porque también es un hecho que la audiencia puertorriqueña no es convencida como uno cree. Al tener cierto conocimiento en cine pues yo me instruyo sobre una película que haya captado mi atención de alguna manera. Sea el poster, trailer, o algún video de Youtube hace que busque mas información para así tomar la decisión de verla. Algo muy sencillo. Retomando el tema de la audiencia, francamente el puertorriqueño promedio siempre busca dos tipos de películas: Acción y Comedia. En mi opinión, el boricua promedio no ve películas de horror (o como dicen, de misterio), no ven Cinearte (porque hay mucho drama que los ponen a pensar y no tienen tiempo para eso), y nunca pero NUNCA verán cine extranjero (excepto La Casa de Papel). ¿Y que pasa si tu película es Cinearte Extranjero combinado con mala publicidad? Felicidades, en mi opinión, tienes ahí una película anti-boricua promedio. Al punto que quiero llegar con esto es que, bajo mis ojos, no hay algo tan feo como una audiencia ignorante sin una mente abierta a explorar cosas interesantes. Pero dejando este tema por un momento, exploremos este largometraje de la directora Maïmouna Doucouré, para que vean que no es lo que ustedes piensan.



CUTIES o “Mignonnes” (su titulo original en frances) cuenta la historia de una joven de 11 años llamada Amy. Ella viene de una familia tradicional musulmana que recientemente se mudo de Senegal a Francia. Son de clase baja pero cuentan con lo necesario para vivir. Al Amy no estar tan interesada en la religión y pasando por su primera etapa de pubertad, busca una manera de sentirse libre y lista para explorar. Y es aquí cuando descubre un grupo de jóvenes de su edad bailando y divirtiéndose. Amy se interesa en esto y tras recibir una noticia que impacta su vida, decide tomar una actitud rebelde lo cual hace que se distancié de su familia, pase mas tiempo con sus amigas y se enfrente a las consecuencias de haber adoptado la rebeldía.


Si tu pensabas que iba a hablar solamente de los bailes “provocativos” te equivocas porque la película no es solo eso. Si, estos aparecen, pero no toman mucho tiempo. La escena más larga con un baile dura 5 minutos máximo. Y cuidao’ si menos. Mas adelante hablo sobre eso. Por ahora vamos a enfocarnos en la historia en general. Como pudieron notar esta historia es lo que llaman en ingles un “Coming of Age”, estas (en su mayoría) se enfocan en los problemas y/o la vida de un/una joven. En este caso se fueron muy joven, pero es algo que normalmente no se ve y si es bien ejecutado puede ser interesante. La película ademas esta consciente que los temas presentados son fuertes, en ningún momento esta los glorifica, sean los bailes o los actos de rebeldía. Se sabe que no es lo correcto, y son presentados bien crudo para enseñarnos las consecuencias. No obstante, el mensaje que querían llevar fue muy bien presentado y es el de no “sexualizar” a los niños. Aquí entra lo que muchos padres temen, lo que sus hijos ven en internet. Con lo accesible que esta la tecnología mas teniendo en cuenta que esta generación nace con un smartphone, hay grandes probabilidades de que lo jóvenes encuentren contenido inapropiado. Independientemente cómo cries a tus hijos, hay algo que todos los padres quieren, que sus hijos vayan por buen camino. La película solo nos muestra una pequeña parte de como hoy en día vive la juventud. Lo único malo que tiene la historia es que hay un propósito grande que se establece a mitad pero no se cumple. Lo querían hacer para que el espectador llegara a sus propias conclusiones pero no funciono porque no hubo razones para que te interesara lo suficiente. Se sintió vacío e innecesario.



Una muy buena razón para darle un vistazo a esta película es por las actuaciones. El grupo de las jóvenes compuesto por Fathia Youssouf (Amy), Médina El Aidi-Azouni (Angelica), Esther Gohourou (Coumba) y Ilanah Cami-Goursolas (Jess) sin duda alguna son el highlight de la película. Los mejores momentos son cuando las cuatro se confrontan y pelean, el dialogo es tan natural que de verdad parecen que tienen una bronca. Claro, fueron muy bien dirigidas. Hay que admirar que estas jóvenes no tuvieron roles fáciles, el nivel de disciplina que hay que tener para hacer algo así es admirable. Hubo bastante química entre ellas, pero hubo mas con Amy y Angelica. Las pocas escenas que comparten ellas son muy bien presentadas y tienen buen ritmo. Las actrices Maïmouna Gueye y Mbissine Therese Diop interpretan a Mariam (la mamá) y La Tía respectivamente. Sus escena tambien son breve pero nos enseñan mucho sobre la familia y la cultura musulmana. El choque que se presenta mas adelante en la trama hace que estas dos actrices saquen lo mejor. Esas escenas tienen el potencial de ser otra película.



Ahora, vamos a desglosar al fin, algunas cosas técnicas y los bailes. La película en su mayoría cuenta con muy buena cinematografía, pasa que aveces esta se vuelve algo cuestionable. En los bailes la cámara tomaba cosas que pudieron ser eliminadas o acortadas. Hacían tomas donde el foco podían ser los muslos de las jóvenes o hasta incluso la parte trasera. Sin mentirles me sentí muy incomodo, porque uno trata de evitar mirar ahí pero aveces la mejor opción es no mirar el televisor. La ventaja es que estos tiros no se repiten mas de dos veces, pero los sustituyen con tiros de las jóvenes haciendo caras provocativas que hasta pueden hacerte sentir más incomodo todavía. Si la intención de la directora era esa, pues francamente lo logro. Pero como mencione, son cosas que pudieron ser acortadas o eliminadas. Uno quiere apreciar la historia, no los bailes provocativos de jóvenes. Se puede aveces sentir como ver un video de TikTok a fuerzas, no aportan casi a nada. Dicho sea de paso, menciono que este guion es muy personal para la directora. Ella fue criada por una familia musulmana y con el choque que tuvo en su infancia con la pubertad, la cultura popular y ver como la mujer era libre hizo que se obsesionara con la idea de ser una mujer adulta. Cabe mencionar que este es su primer largometraje. Ella había hecho un corto, pero esta su primera película, es tan asombroso saber que esto es lo que va a determinar su futuro como cineasta. Y para empezar con una película como esta hay que tener serios cojones. El elemento de los bailes ella expresa que se inspiro en una presentación de baile que vio en Paris y eran jóvenes de 11 años haciendo pasos como el famoso “twerk”.

ESTE VIDEO EXPLICA MAS EN DETALLE LA VISION DE LA DIRECTORA:

GRACIAS A ESTE VIDEO TOME LA DESICION DE VERLA. ESPERO USTEDES TAMBIÉN.


En conclusión, Cuties es una película que retrata una realidad difícil de ver con una historia sutilmente desarrollada, con buenas actuaciones pero con la peor publicidad de parte de Netflix. Ellos al fin y al cabo reconocieron su error y se disculparon. Corillo, no se dejen llevar por los medios, ellos harían cualquier cosa por generar controversia para que la gente le dé click a sus headlines llenas de clickbait. Sinceramente, dejo la película A TU DISCRECION. Lo único que les aconsejo es que la vean con una mente abierta y consiente. Fuera de las escenas de baile, creo que encontraran aquí un experiencia única.



¿Ya la viste? ¿Que piensas de ella? Sea lo que sea me lo dejas saber y si quieres conocerme mas te invito a que me sigas en las redes.


Facebook: Al Fonzo Entertainment

Instagram: al_fonzo_xii

YouTube: Alfonzo Entertainment


¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN!

56 vistas
  • Facebook | Cultura Secuencial
  • Youtube | Cultura Secuencial
  • Instagram | Cultura Secuencial

© 2020 Cultura Secuencial