"CUTIES" y Cómo Netflix fracasó en su Marketing



Es un hecho que una buena publicidad ayuda a que se venda una película, o cualquier cosa. Pero en Puerto Rico es difícil explicar eso porque también es un hecho que la audiencia puertorriqueña no es convencida como uno cree. Al tener cierto conocimiento en cine pues yo me instruyo sobre una película que haya captado mi atención de alguna manera. Sea el poster, trailer, o algún video de Youtube hace que busque mas información para así tomar la decisión de verla. Algo muy sencillo. Retomando el tema de la audiencia, francamente el puertorriqueño promedio siempre busca dos tipos de películas: Acción y Comedia. En mi opinión, el boricua promedio no ve películas de horror (o como dicen, de misterio), no ven Cinearte (porque hay mucho drama que los ponen a pensar y no tienen tiempo para eso), y nunca pero NUNCA verán cine extranjero (excepto La Casa de Papel). ¿Y que pasa si tu película es Cinearte Extranjero combinado con mala publicidad? Felicidades, en mi opinión, tienes ahí una película anti-boricua promedio. Al punto que quiero llegar con esto es que, bajo mis ojos, no hay algo tan feo como una audiencia ignorante sin una mente abierta a explorar cosas interesantes. Pero dejando este tema por un momento, exploremos este largometraje de la directora Maïmouna Doucouré, para que vean que no es lo que ustedes piensan.



CUTIES o “Mignonnes” (su titulo original en frances) cuenta la historia de una joven de 11 años llamada Amy. Ella viene de una familia tradicional musulmana que recientemente se mudo de Senegal a Francia. Son de clase baja pero cuentan con lo necesario para vivir. Al Amy no estar tan interesada en la religión y pasando por su primera etapa de pubertad, busca una manera de sentirse libre y lista para explorar. Y es aquí cuando descubre un grupo de jóvenes de su edad bailando y divirtiéndose. Amy se interesa en esto y tras recibir una noticia que impacta su vida, decide tomar una actitud rebelde lo cual hace que se distancié de su familia, pase mas tiempo con sus amigas y se enfrente a las consecuencias de haber adoptado la rebeldía.


Si tu pensabas que iba a hablar solamente de los bailes “provocativos” te equivocas porque la película no es solo eso. Si, estos aparecen, pero no toman mucho tiempo. La escena más larga con un baile dura 5 minutos máximo. Y cuidao’ si menos. Mas adelante hablo sobre eso. Por ahora vamos a enfocarnos en la historia en general. Como pudieron notar esta historia es lo que llaman en ingles un “Coming of Age”, estas (en su mayoría) se enfocan en los problemas y/o la vida de un/una joven. En este caso se fueron muy joven, pero es algo que normalmente no se ve y si es bien ejecutado puede ser interesante. La película ademas esta consciente que los temas presentados son fuertes, en ningún momento esta los glorifica, sean los bailes o los actos de rebeldía. Se sabe que no es lo correcto, y son presentados bien crudo para enseñarnos las consecuencias. No obstante, el mensaje que querían llevar fue muy bien presentado y es el de no “sexualizar” a los niños. Aquí entra lo que muchos padres temen, lo que sus hijos ve