DA 5 BLOODS: La Reflexión del Ahora.



Vivimos en una época donde no podemos dejar pasar por desapercibido los eventos contra el racismo. Mientras casi todo el mundo esta en sus casas cumpliendo tranquilamente las reglas, hay una comunidad que es abusada y tratada como estiércol por los poderosos. El racismo existe y Spike Lee es uno de los pocos directores que nos recuerda esta triste realidad. Realidad la cual el arte no puede imitar al 100% por lo cruda que es. Netflix nos ha hecho un favor muy generoso en sacar esta película ahora, dandole la accesibilidad que se merece.



“Da 5 Bloods” cuenta la historia de cuatro veteranos de la Guerra de Vietnam, que vuelven a dicho país para buscar los restos de un compañero que murió en batalla. Y de una vez buscan una caja llena de lingotes oro que habian enterrado.


Si bien la historia suena como el próximo “blockbuster” épico de guerra de todo director de Hollywood, déjame decirte que es casi todo lo contrario. Esta trama se toma su tiempo para llevar su mensaje. Y aunque hallan escenas en batalla donde si hay acción, la mayoría son “flashbacks” y no le llegan ni a los tobillos como las demás con los cuatro veteranos en la actualidad. Una muy limpia mezcla del pasado con el presente.



Donde es seguro que la película obtendrá su gusto masivo sera en las maravillosas actuaciones de todo el elenco. Chadwick Boseman encarna a Stormin’ Norman, quien es el difunto soldado. En su poco tiempo en pantalla da una actuación bastante buena desde que interpreto a James Brown en “Get on Up”. Clarke Peters, Norm Lewis y Isiah Withlock Jr. dan vida a Otis, Eddie y Melvin respectivamente. Estos tres actores dan un ejemplo de que aquí hay talento puro, comparten una química muy bonita y de verdad te hacen creer que han sido amigos por décadas. Pero si hay dos actuaciones que nos dan una cátedra inmensa, sin duda alguna son Delroy Lindo en el papel de Paul y Jonathan Majors en el papel del hijo llamado David. Cada escena que comparten estos dos seres humanos son intrigantes, valen más que el oro. Majors funcionaba perfectamente como el “comic relief” ya que hubo un contraste con el papá y los demás ya que eran serios y fuertes. En Lindo específicamente veo una nominación al premio Oscar de Mejor Actor Protagónico, cada linea que dice te llega directamente al corazón. Su rol es digno de ser estudiado en clases de actuación.



Hay que destacar que esta película no decepciona en su tecnicalidad. Visualmente estamos hablando de un uso interesante, y un poco raro a la vez, de los encuadres. Digo raro porque aveces puede distraer al espectador, pero es algo que distingue los momentos importantes. Los “flashbacks” tienen un encuadro 4:3 como en “The Lighthouse” y cuentan con una edición espectacular. Se refleja como si fuese filmado en celuloide de 16mm, dandole un estilo autentico y de documental el cual es característico en la filmografía de Lee. Fuera de eso, las escenas del presente son en HD (2:35:1 Wide Screen) y bien coloridas. Establecen un tono de una manera muy creativa.



Ahora, ya había mencionado al principio que esta cuenta con muchos mensajes políticos que, con relación a los eventos actuales, son mas relevantes que nunca. Esta, no obstante, puede ser su debilidad en ciertos momentos ya que pueden aparecer de momento y si lo que queremos es una distracción total pues aquí no la hay completamente. Y aquí hago mi única advertencia. La película en ciertos momento exhibe imágenes gráficas violentas. Son 100% reales de la situación en Vietnam en los años 70’s y se muestran tanto adultos como niños muertos. Aun así, se respeta la decisión del director y no le quita su valor porque si así de horrible nosotros las podemos percibir, imaginen todo lo que vivieron los soldados.


En conclusión, “Da 5 Bloods” es lo mejor que veras este fin de semana en Netflix. Actuaciones de clase, tecnicalidad asombrosa y narrativa sólida de principio a fin son de la pocas cosas que ofrece. Esta película te hará pensar y dejará una huella en tu cabeza. Algo que pudo hacer "BlacKkKlansman" cuando la vi en el cine. Es una experiencia BRUTAL, no te la puedo recomendar mas.



¿Ya la viste? ¿Qué piensas de ella? Sea lo que sea me lo dejas saber y si quieres conocerme mas te invito a que me sigas en las redes:

Facebook: Al Fonzo Entertainment

Instagram: al_fonzo_xii

YouTube: Alfonzo Entertainment


¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN!

51 vistas
  • Facebook | Cultura Secuencial
  • Youtube | Cultura Secuencial
  • Instagram | Cultura Secuencial

© 2020 Cultura Secuencial