• ER Landron

Dark: Impresionante! Must see!



Rating:

IMDB 8.8/10

Rotten Tomatoes

S1 89% Audiencia 90%

S2 100% Audiencia 97%

S3 90% Audiencia 97%

Google 4.9/5

Streaming: Netflix 2017-2020

Género: Sci-Fi- Thriller- Drama


Reparto:

Jonas Kahnwald – Louis Hofmann

Martha Nielsen – Martha Nielsen

Ulrich Masucci – Ulrich Nielsen

Claudia Tiedmann – Julika Jenkins

Salió el último season de Dark por Netflix y tuve que verla a las millas. Uno, evitar spoilers y dos porque hace tiempo que no veía una serie de este calibre. Esta serie es una de las más difíciles de explicar sin entrar en spoilers. A mi no me gusta arruinar las películas o series, por eso trato de escribir un poco generalizado y que la gente entre en sus propias conclusiones.


Dark es una serie alemana con sólo tres temporadas de ocho episodios cada uno. Es una serie que no puedes estar pendiente a tu Facebook, redes sociales, teléfonos, porque en cada hora de episodio te presentan tanta información que te hace entender cosas del episodio corriente o futuros episodios. Así que si tienes problemas de atención, va ser difícil hacer catch-up con todo lo que está pasando.


Los trailers son en alemán, pero la serie tiene la opción de doblaje en inglés.



Ahora mismo Dark recientemente salió como la mejor serie de todos los tiempos en los polls de algunos de los creadores de contenido en Puerto Rico, como los son CinePR y Movie Network entre otros. Ahora mismo concuerdo que es la mejor serie.


De que trata Dark lo más generalizado posible? Trata de la historia unos amigos que salen al bosque y uno de ellos desaparece. Al ser un poblado pequeño, el poblado se detiene para buscarlo, ya que algo parecido ocurrió unos treinta y tres años atrás. Jonas uno de los muchachos, trata de buscarlo a lo que maneja la situación de el suicidio de su padre, lo cual es muy extraño y lo lleva a entrar por un portal donde viaja por el tiempo.


La serie tiene un excelente reparto. La actuación, como encajan los personajes unos con otros en la historia y la importancia de el rol de cada personaje en la serie no puede ser más evidente. Los personajes tienen una homogeneidad y se parecen mucho los que hacen de familiares o personas en el pasado y futuro. El libreto es de las cosas más interesantes que he visto. Posiblemente la mesa de escritores tuvo que escribir las tres temporadas de cantazo para poder ir contar la historia dentro de las diferentes formas que son presentadas. La historia es original, aunque el tema de viajar por el tiempo ha sido tocado muchas veces, no como Dark. La música juega con tus sentimientos, la fotografía y los de más etcéteras de la serie.



Si ven los ratings en la parte de arriba, ven que no cambia mucho. Es porque Dark después de su primera entrega hasta el último capítulo te mantiene con varios hooks y adicional te mantiene con preguntas al aire, pare que te mantengas sintonizado. Usan mucho el método de decir las cosas hasta un punto, para mantener el misterio y el diálogo diciendo exactamente lo que necesitas saber en el momento preciso.

Posible spoilers próximamente:

Como dije ésta es una de las series más difícil de explicar sin caer en spoilers. Lo que te debo indicarte es que tienes que estar pendiente con la regla de treinta y tres, ya que los viajeros en el tiempo solo pueden viajar 33 años al futuro o al presente.


En la serie desde el episodio uno hasta momentos antes del final de la serie, tratas de buscar encajar bien entre personajes principales y antagonistas. En una batalla de nunca acabar cuando encajas las tres series, llegas a dudar de quien está en control y quién está siendo usado. Parte del problema entre los mismos personajes es que están en un loop eterno, donde tratan de seguir el destino y a la misma vez tratar de romper el ciclo para salir del mismo.


El hecho que los personajes están en un loop eterno, hace que arreglen y dañen muchas situaciones, creando muchos obstáculos y ayuda al character development de cada uno. Adicional al character development, puedes entender el porque cada personaje es como es. Adicional a eso no estoy contando como están relacionado cada personaje con cada uno. Me refiero a que el árbol genealógico se ve como un garabato de los que haces cuando estás distraído versus estar corriendo para los lados. But wait! There’s more! Dark es una de esas series que sigue dando, así que llama ahora y si pagas el shipping en handling puedes obtener más curvas en tu arco de historia!


Dark se ha convertido en esta narrativa multidimensional, no lineal, con muchas situaciones paradójicas y loops de historias. ¿Con qué frecuencia te confundió con todo los viajes en el tiempo y múltiples versiones de Jonas?


Continuando con los personajes, todos los problemas encontrados en la historia, va destapando y exponiendo los estragos de las relaciones familiares de los mismos. Una cosa bien peculiar de cómo son desarrollado los personajes, es que se ven como personas reales. Se ven como espejo de lo que se ve en la realidad en el mundo y esos detalles, esa dedicación, entre la historia, los actores y el libreto, están bien pensados. De una forma u otra en la tercera temporada se convierte poética con el simbolismo y como cierran todos los posibles plotholes y le dan un buen final.

El final va bien acorde con la serie. Los personajes principales reciben bien sus payoffs y no es un final abrupto que te da estrés (Te estoy mirando Game of Thrones). La realidad que se ve bien desde principio hasta el final y estoy agradecido que no siguieron estirando la serie hasta que fuese un reciclaje.


Si quieres seguir hablando con más detalles, spoilers y otras opiniones de la serie, consígueme a través de las redes sociales como ER Landron.Ya vistes la serie? Déjanos saber en los comentarios abajo, que te pareció.


No te olvides de seguirnos en las redes sociales como lo son: Facebook, Instagram y Twitter. Cultura Secuencial está en YouTube. Le puedes dar SUBSCRIBE y/o darle a la campana, para ser notificado cuando salga nuestro próximo episodio. Adicional puedes conseguir más contenido de Cultura Secuencial a través de tu proveedor de Podcast favorito. Por último estamos en Patreon. Queremos seguir creciendo y brindar mucho más contenido para ustedes.

0 vistas
  • Facebook | Cultura Secuencial
  • Youtube | Cultura Secuencial
  • Instagram | Cultura Secuencial

© 2020 Cultura Secuencial