top of page

El racismo en Hollywood.

Actualizado: 12 jul 2020


Hattie McDaniel no pudo sentarse con sus compañeros de Hollywood, pese haber ganado como mejor actriz de reparto y ser la primera persona negra en ganar un Oscar.
Hattie McDaniel no pudo sentarse en la ceremonia pese haber ganado el Óscar a mejor actriz de reparto

Como historiador, se la importancia de rescatar, revisar y analizar los sucesos del pasado. En este proceso, es muy importante contar las cosas tal cual pasaron para que nos dé luz de nuestro presente y caminar a nuestro futuro mejor preparado. Negar lo que ocurrió es negar lo que somos hoy. En Estados Unidos se está reviviendo una larga batalla que ha enfrentado ese país por la errónea idea de la raza, que nace de la necedad del hombre en clasificarnos por nuestro nivel de melanina, cuando la realidad es que todos pertenecemos a una sola raza, LA HUMANA.


Esta lucha no solo se da por como el sistema a través de su monopolio de la violencia― entiéndase las fuerzas armadas incluyendo a la policía—reprime y discrimina a otros seres humanos por sus rasgos físicos, sino como todos los componentes de la sociedad

discriminan con todo aquello que no sea “perfecto” ante su idea. Hollywood no es la excepción a esto. Si bien es cierto que en los últimos años se ha “redimido”, lo cierto es que cuando esta industria nació a principios de siglo XX, no solo se discriminó tras bastidores, sino que frente a cámaras se pretendió romantizar una idea errónea. Esto llevó a HBO Max, propiedad de WarnerMedia, a retirar de su catálogo el clásico “Lo que el viento se llevó” (1939) por su contenido racista.


Estados Unidos fue fundado, al igual que muchísimos países de América como un país racista y eso no se puede negar. Al contrario, ellos como sociedad tienen que recordarlo para mejorar al igual que cualquier otro país, incluyéndonos.

Retirar esta película por su contenido racista es negar que la sociedad de aquel entonces fuera racista.Esto me hace recordar aquel episodio de Family Guy donde visitan Alemania y Brian cuestiona al guía por la época de 1939 al 1945 a lo que evadió su pregunta, negando la Alemania Nazi.


The Walt Disney Company hizo lo propio hace unos años con “Song of the South” (1946), película que romantiza la esclavitud en Estados Unidos. Disney simplemente la sacó de su catálogo y dejó de hacer copias para su venta, sepultándola al punto que casi nadie la recuerda. También han censurado películas como “Fantasía” (1940) eliminando o editando escenas racistas. Aunque hasta cierto punto está bien, porque la compañía está dejando saber a sus consumidores que ya no comparten esa visión del pasado, también es cierto que con eso pretenden lavar la imagen de sus antecesores al negar que la compañía hiciera eso.


Caricaturas como Tom & Jerry o los Looney Tunes que son de la misma época, también tienen un contenido racista. Sin embargo, en ediciones caseras recientes han colocado una nota aclaratoria que señala el racismo en las caricaturas, lo mal que estaba en aquel entonces y por consiguiente hoy pero mostrándolas sin censura, para que de ello uno pueda aprender, respetando la historia. Warner fue muy estratégico al contratar a Whoopi Goldberg para que hiciera esta nota al calce al inicio de la caricatura. El mensaje para Tom & Jerry lee de la siguiente forma, traducido al español:


“Los episodios incluidos en esta colección así como el grandioso humor que hay en ellos, nos llegan de una época cuándo las diferencias étnicas y raciales eran caricaturizadas en el nombre del entretenimiento. Si bien el intento de estas caricaturas era hacernos reír, también tenían el efecto de mostrarnos la injusta y dolorosa representación en la sociedad de la persona de color, mujeres y grupos étnicos. Ahora algunos de estos episodios reflejan prejuicios que eran comunes en la sociedad estadounidense especialmente cuando se trata de raza y grupos étnicos. Dichos prejuicios estaban mal antes y naturalmente están mal ahora. Remover a Mammy Two Shoes de esta colección sería lo mismo que pretender que nunca existió. Lo mismo para las otras imágenes y chistes que definitivamente no serían hechas en una caricatura hoy en día. Por eso la señorita Two Shoes así como otros elementos que revelan los prejuicios de ese tiempo, son presentados aquí para precisamente reflejar una parte de nuestra historia que no puede ni debe ignorarse.”

Goldberg también hizo lo mismo para los Looney Tunes. HBO Max ha dicho que el retiro de la película “Lo que se llevó el viento” será temporero y volverán a tenerla en la plataforma con la misma salvedad que hicieron previamente con las caricaturas aquí mencionadas.



Es importante conocer estas películas, series y caricaturas que aunque tienen un mensaje equivocado, nos da luz a las ideas de nuestros antepasados y nos ayudan a evitar cometer los errores de ellos. Negar que así pasara, es caer en el mismo error, idealizando el pasado como uno libre de prejuicios, tal y como ellos idealizaban o romantizaban la esclavitud, los estereotipos y el racismo. Una célebre frase dice que “los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”, es por eso que estudiamos la historia, para aprender de ella y mejorar como seres humanos.


Por: José A. Ramos Ortiz

12 de junio de 2020

Fb, Ig & Twitter: JoseAntonioRO91

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page