top of page

La batalla de los servicios streaming.



A menos que no estés viviendo debajo de una roca, sabrás que lo que domina nuestras vidas es los servicios de streaming. No hay tiempo para la TV, la radio o cosas que van a dar a ciertas horas. Es difícil poder poner en nuestras agendas que quieres ver u oír. La realidad es que los servicios streaming llegaron para quedarse y acoplarse a nosotros.

Esto se veía venir cuando empezaron los sistemas de Pay-Per-View y luego le siguieron los sistemas de On-Demand. En estos momentos los podcasts crecen exponencialmente, YouTube, Facebook, entre otros siguen creciendo o manteniendo popularidad, ya que la gente cuando tenga tiempo entra a ver su contenido y por el tiempo que desea.

Ahora bien el fenómeno al cual quería llegar, es a los servicios streaming de videos. Nuevamente, aludimos a lo que es YouTube, pero con la muerte de los video clubs gracias a compañías como Redbox y Netflix, este campo se está convirtiendo en un campo de batalla para las audiencias. Al principio tal vez solo contábamos con, dos o tres, pero ahora sigue expandiendo y lo malo es que si queremos ver todo, nos saldrá más caro que cuando existía solamente la TV y el cable.

Usualmente las competencias ayudan a reducir costo. Anteriormente con el cable, tenías precios de $50 o más y luego con la llegada de servicios satelitales empezamos a ver paquetes de TV desde $20. Los video clubs sufrieron con la llegada de Netflix, ya que antes pedías DVD por correo y a lo que esperabas podías ver películas streaming. Gracias a la acogida de Netflix tienes a otros contrincantes como Amazon, Disney, NBC, entre otros que quieren un pedazo del pastel. Qué ha afectado esto? A la TV y lo que es la posibilidad de en un futuro perder programación que se daba por el formato que es la TV.

Recientemente en Netflix cortaron el programa de Hassan Minhaj, Patriot Act, ya que el formato tipo talk-show, no tiene buena acogida en estos servicios. Una diferencia grande de la TV versus estos servicios, es que la data de la audiencia es inmediata. Cúal es el propósito de esto? Que la garantía que un programa o una película dure mucho tiempo, depende de los views que le de el público en X tiempo. Si, este fenómeno pasaba también en la TV, pero se demoraba más. A veces al demorarse algún programa podía arreglar algún error cometido en la temporada pasada y tener algo de salvarse. Claro está esto pasa mucho cuando el control creativo lo tiene un solo grupo y no se realizan focus groups.

Entonces programas tipo talk-show puede que estén en riesgo en el mundo de streaming a menos que puedan evolucionar y buscar a las audiencias correctas para que sigan ejercitándose. The Tonight Show, The Daily Show, entre otros han encontrado apoyo combinando YouTube. De ésta manera, personas que no pueden seguir viendo estos talk-show por la noche, pueden verlo a cualquier hora. Pero que están haciendo los servicios de streaming? Pensaba que si tenían contenido variado, eso atraería a diferentes audiencias. Pues sí y no. El único que está trabajando formatos más variados es Hulu, mientras Netflix se está concentrando en películas originales y acumular contenido realengo ya que otros servicios de streaming están pidiendo de vuelta su contenido de autoría.


Disney – Disney tiene su servicio de Disney+ donde puedes ver contenido de toda su sombrilla de personajes, películas, series, entre otras que han sido transmitida por los años en su programación de TV. Adicional cuentan con la franquicia de Marvel, Star Wars, Discovery Channel y pronto contenido de 20th Century (antes 20th century Fox). Habían comentado que contenido R o de adulto sería puesto en su otra plataforma de HULU, pero a lo que ésta batalla de los servicios continua, puede ser que ese contenido se vea en Disney+. Precio de servicio streaming desde $7.99


HULU – Hablando de Disney y su otra plataforma, Disney tiene un paquete que si pides Disney+ y HULU , te regalan ESPN+, la cual se convierte en un atractivo para los amantes del deporte. Adicional a ese paquete, puedes contar en HULU con servicios del canal STARZ, FX, programación de NBC (por ahora). HULU también trabajaría para Disney lo que sería la competencia de ANIME para lo que es Netflix y HBO MAX. Como dentro de HULU hay programación de TV, es más común ver cosas relacionados a la TV tradicional y se puede brincar entre la variedad de formatos que ofrece. Servicio streaming desde $5.99.


AMAZON – Amazon tiene su servicio de Prime Videos. Comparado con los otros servicios de streaming, su catalogo no es tan amplio. Pero es uno de los beneficios que tienes al acogerte al servicio de ellos de Amazon Prime. Si, están teniendo contenido original, al igual que todos los otros servicios y adicional trabaja mucho con películas que tocan la nostalgia para muchos. Una de las inversiones más grande que realizará Amazon será con la serie del Señor de los Anillos. Gracias a posibles series como estas es que está creciendo estas batallas de los servicios. Todas están buscando donde capturar audiencias a quedarse y tener algo que no pueda tener ninguno de los otros servicios. Servicio streaming desde $8.99.


Apple – Apple lleva mucho años trabajando su equipo de Apple TV y ahora que se está ganando tanto por hacer streaming, por qué no capitalizar. Apple TV+ es su servicio y están apostando con series únicas y originales para capturar a su base de usuarios para que puedan tener más opciones para usar sus dispositivo, contenido y todo Apple. Apple ahora mismo incluye un año gratis si compras uno de sus dispositivos, pero su servicio empieza desde $4.99.


CBS – CBS tiene el CBS All Access. Ellos pondrán todas las cosas relacionadas con la cadena y sus pilares para atraer audiencias serán la programación de Star Trek y The Twilight Zone. Su servico empieza desde $5.99.


HBO – HBO Now, HBO Go, HBO Max. La plataforma ha cambiado tanto de nombre, no obstante, vino grande. Traerá todo bajo la sombrilla de AT&T y WarnerMedia, en un solo sitio. Adicional preparó un empujón al adquirir y lanzar Crunchy Roll, ya que el Anime está creciendo. Una de las cosas que más atrae de HBO Max es el hecho que tiene los derechos de DC. Ya que el mundo de los super héroes sigue popular, esto ayuda a estar bien parado contra lo que sería Disney. Servicio desde $14.99.

Netflix – El gigante que lo empezó todo. Se ha dedicado a capturar contenido de todos lados. Películas y series extranjeras, contenido original y hasta películas con presupuestos alto para un contenido de streaming. Netflix ha conseguido una fidelidad con su base de cliente, ya que cada cierto tiempo les trae cosas nuevas, elimina contenido no deseado y trata de seguir evolucionando, ya que muchos servicios están buscando que se les acabe los contratos para recuperar contenido de su autoría. Servicio empieza desde $8.99.

Lo asombroso de esto es que todavía faltan muchos servicios de streaming. No entraré en detalle de todos, pero les mencionaré al menos los costos.

YouTube TV - $49.99 mensual

Sling TV – Desde $25 mensual

Fubo TV – desde $54.99

Playstation Vue – desde $49.99 mensual

ESPN + - Desde $4.99

Showtime – Desde $10.99

Starz – Desde $8.99

Falta todavía Peacock de NBC, T-Vision de T-mobile, Quibi, Britbox.

Nuevamente antes pagabas por paquetes de TV y tenías prácticamente todo. Ahora si quieres todos estos servicios tu factura va creciendo y más con la pelea de contenido entre todos los servicios. Adicional a esto, si no quieres que tus programas favoritos los corten, míralos, comenta de ellos y promuevelos.


Al fin y al cabo, queremos saber de ti. Qué servicios tienes? Cúal te gusta más? Estás considerando añadir más servicios? Qué no te gusta de tener series originales buenas en un servicio y no en otro? Te gustaría ver intercambio de series para no estar atado a tantos servicios?


Como siempre, no te olvides de seguirnos en las redes sociales como lo son: Facebook, Instagram y Twitter. Cultura Secuencial está en YouTube. Le puedes dar SUBSCRIBE y/o darle a la campana, para ser notificado cuando salga nuestro próximo episodio. Dale SUBSCRIBE en TWITCH. Adicional puedes conseguir más contenido de Cultura Secuencial a través de tu proveedor de Podcast favorito. Por último estamos en Patreon. Queremos seguir creciendo y brindar mucho más contenido para ustedes.

Sobre el escritor: ER Landron es autor de la serie de Reign of Darkness, amante de la cultura popular y películas. En estos momentos adicional a escribir con Cultura Secuencial, ER Landron trabaja con unos libros de niños y cómics. Dog lover. Gamer frustrado, si me pudiese clonar, pudiera jugar mucho más. Mesa de escritores de la película Extra Terrestres y editor aficionado. Puedes seguir a ER Landron en las redes como Facebook, Instagram o Twitter. Para tips de escritura puedes ir a su página erlandron.com.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page