top of page

La realidad del entretenimiento en la era del coronavirus




En noviembre de 2019, el mundo empezó a escuchar de una nueva enfermedad que se dio a conocer en la lejana China. Acá en América no estábamos preocupados, pues parecía ser algo que estaba lejos. Pocos meses después, el cantar era otro. El mundo entero experimentaba el COVID-19. Los gobiernos empezaron a tomar medidas extremas y antipáticas en un mundo capitalista globalizado. La economía se iba desplomando ante la necesidad de tener que cerrar una cantidad de negocios significativos, entre ellos el mundo del entretenimiento.


Sin embargo, este ha sido el mejor momento para los servicios de “streaming”, pues al verse todo el mundo encerrado, no queda de otra que quedarse en casa viendo Netflix y compañía.

Tomando ese ejemplo, muchos músicos, Dj y cantantes empezaron a ofrecer sus talentos en transmisiones en vivo través de las plataformas digitales de redes sociales. Todos pensamos que esto solo duraría a lo mucho un mes o mes y medio. Pero ya tenemos medio año en esto y la situación no pinta bien. Es momento de repensar toda la dinámica del entretenimiento y socialización ante esta nueva realidad. La industria del entretenimiento necesita evolucionar ante esta crisis mundial.


Una de las cosas que distingue esta generación es su obsesión con el pasado. Y no es para menos, muchas cosas de antaño tienen mejor calidad u ofrecen una mejor experiencia que la tecnología actual. Por ejemplo, un disco de vinilo tiene mejor calidad auditiva que un MP3, aparte que la experiencia es muy distinta. Considerando esto, el cine ha tenido que revisitar una modalidad del ayer para poder capitalizar la necesidad de las personas en querer ir al cine y es el famoso formato del auto-cine o “drive-in”. Aquí en Puerto Rico el monopolio de los cine teatros, Caribbean Cinemas a inaugurado uno en el Distrito de Convenciones, de igual forma The Mall of

San Juan tendrá el suyo sumándose a los ya existentes como Auto Cine Santana y Cine Patio.


Aun así se ha perdido medio año en estrenos y las casas productoras tienen que ir pensando en recuperar sus inversiones. Es ahí cuando Universal decidió estrenar Trolls World Tour en

formato digital para compra o renta a través del internet. Su éxito supero que el de su predecesora, por lo que otras compañías empezaron a evaluar sobre esto. Warner hizo lo propio al estrenar Scoob! en el mismo formato. Ahora bien, estas dos películas mencionadas hacen sentido, puesto que son películas dirigidas a niños. Padres y madres que están en sus casas sin trabajo y con niños con unas energías inagotables sin poder llevarlos al mundo exterior y ya habiendo consumido todo lo que Netflix o Disney+ puede ofrecer, hay necesidad de consumir algo nuevo. Pero, ¿esta lógica puede traducirse en otras producciones?



Hoy Disney nos dejo saber que Mulán, la versión live action del clásico animado que estaba programada para estrenarse originalmente en marzo de este año, será estrenada el próximo 4 de septiembre en Disney+ para ser alquilada por un costo de $29.99. ¿Podrá Disney replicar el éxito que tuvo Universal? Son dos públicos diferentes y por otra parte, son dos producciones muy diferentes visualmente. Mulán es una película de acción épica que posiblemente su mejor experiencia será en el cine. Es posible que Disney se tomó este riesgo con esta película en específico pues ya estaba siendo criticada por los fanáticos tóxicos/puritanos que querían una película calcada de la versión animada y no lo que Disney nos está presentando. Cabe destacar que la película si será estrenada en cines, pero la piratería en el internet es muy rápida y no dudes que el mismo día que estrene en Disney+, veremos versiones 4k descargables de manera gratuita.


Ciertamente el mundo del entretenimiento está sufriendo cambios sustanciales y posiblemente el COVID-19 será un antes y un después en nuestra historia. Es curioso cómo se mira al pasado para poder continuar ofreciendo los servicios y a la misma vez las nuevas formas de consumo de entretenimiento están tomando un auge sin precedentes a pesar de tener mucho tiempo en el mercado. Muchos de nosotros vimos desaparecer cosas como el VHS, los CDs, los Walkman, el Windows Live Messenger, MySpace, los cassettes, los video clubs… ¿Será este el fin del cine como lo conocemos? 😲😲😲






La realidad del entretenimiento en la era del coronavirus

Por: José Antonio Ramos Ortiz

4 de agosto de 2020

Jose.ramos5@elresaltadordelarealidad.com

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page