Los encantos de "Animal Crossing: New Horizons" ¿Por qué el juego está tan pegao'?

Actualizado: abr 24


Aunque históricamente erroneos, los cascos vikingos son cool. 😎

Hace ya unas tres semanas comencé a jugar Animal Crossing: New Horizons y tengo opiniones. Lo primero es que se me hace muy interesante lo exitoso que ha sido el juego hasta ahora, ya que aunque la franquicia tiene seguidores fieles, no llega al nivel de otros IPs de Nintendo. Sin embargo, si consideramos el contexto actual, pandémico, global que nos aflige en estos momentos, pues se podría justificar, no sólo las ventas sustanciales del juego, pero también las del Nintendo Switch en las últimas semanas.


Habiendo dicho esto, la pregunta es: ¿qué elementos de Animal Crossing lo hacen “perfecto” para estos tiempos de encierro pandémico? Bueno, a mí se me ocurren al menos DOS razones principales; primero el tipo de juego que Animal Crossing está diseñado para ser y segundo, las formas en las que los jugadores han decidido divertirse con el juego.

1. Animal Crossing: Un juego para pasarla “relax”


En su expresión más básica, Animal Crossing es un juego de simulación en la que el jugador debe convertir una isla desierta en un espacio habitable y estéticamente atractivo para los "villagers", turistas y algunas estrellas de pop. Esto implica recolectar recursos, como madera y piedras, pero también hacerse amigo de los vecinos, ayudar a que el museo obtenga especímenes de fauna (viva y muerta), además de apoyar al comercio local y ejercer la función de arquitecto de paisaje y diseñador tanto de interiores como de exteriores. Este es el “gameplay” básico de Animal Crossing, y se puede jugar de una forma bastante automática, ya que no requiere esfuerzo intelectual ni físico, y la actividad en sí es bastante rutinaria.


También vale la pena mencionar que Animal Crossing supone ser un juego casual, o sea, que se juegue sólo por un par de horas al dia, no como otro tipos de juego en el que hay muchas cosas que hacer (como The Witcher 3, el cual todavía no he terminado por que he llegado a la conclución de que es infinito). Y esto lo digo porque después de haber recolectado los recursos diarios, haberle hablado a los "villagers", haber verificado qué es la que hay en las tiendas y haber participado de cualquier evento activo, en realidad no hay mucho más que hacer en el juego. Esto no es algo malo, todo lo contrario; el propósito detrás de diseñar un juego como este es, bueno, cogerla "relax". Y hay muchos jugadores que disfrutan hacer eso, visitar su isla un ratito todos los días y todo bien.


No obstante, SIEMPRE está el jugador deseperao’ que no puede coger las cosas con calma un día a la vez y que decide HACER TRAMPA. O sea, yo.

Aquí esperando a que el dia se acabe para poder usar mi nuevo puente. Súper normal.

Y bueno, en MI OPINIÓN hacer “ time traveling” o cambiarle el día/ hora al Switch para hacer que las cosas pasen, pues no es taaaaaaaan malo. No es como que estoy viajando seis meses en el futuro para conseguir todos los peces e insectos y llenar el museo… eso SI es trampa #justsaying


Esto también me lleva a mi segundo punto…


2. Hay muchas formas de jugar "Animal Crossing"


En realidad jugar haciendo “ trampa” sigue siendo una forma de jugar, y el tratar de romper el juego puede ser un juego en sí mismo (pregúntenle a cualquier jugador de PKMN Go que sea #TeamHack). Y es que en ningún lugar hay un librito de instrucciones que diga estrictamente como se debe jugar Animal Crossing. Una vez el jugador termina con el objetivo principal del juego (hacer que K.K. ofrezca un concierto en la isla) pues ya oficialmente se pueden acceder a todos los modos de juego y el jugador tiene opciones:


  1. Jugar un ratito todos los días, completando los “dailies” (recoger las frutas, excavar los fósiles, hablar con los "villagers") y aprovechar los eventos especiales

  2. Construir la isla de sus sueños usando las herramientas de "terraforming" y buscando los objetos perfectos para decorar y diseñar todos los espacios.

  3. Coleccionar TODAS LA COSA DEL JUEGO, desde completar las colecciones del museo, hasta conseguir todas las DIY.

  4. Todas las anteriores


También podemos considerar que para divertirse con algo no hay que necesariamente participar de forma activa. A veces con mirar es suficiente, razón por la cual los "streams" del juego son súper populares (o esa es la conclución a la que llego al ver mi "feed" de Youtube, FaceBook Gaming y Twitch)


Otro aspecto interesante del asunto (y con esto acabo, lo prometo) es que la forma en la que los jugadores están usando los medios sociales para formar comunidades y compartir experiencias de juego, enfatiza y promueve un aire de competencia que jamás existiría en Animal Crossing. O sea, las cosas maravillosas que muchos jugadores están construyendo en sus islas hacen que yo no quiera invitar a nadie a la mía. De igual modo, hay jugadores que ya tienen todos los pececitos y los insectos en el museo, todas las flores posibles, todos los items y hasta islas de como 7 estrellas (sólo se pueden 5, pero ustedes me entienden). Esto no tiene nada de malo, ya que la competencia es uno de los motivadores más grandes para jugar. PERO hay algunos jugadores que puede que se sientan desanimados viendo esto, ya que claramente esos jugadores alcanzaron esas cosas haciendo trampa, o jugando el juego de una manera distinta a la que se supone. Y esto sin mencionar el tráfico de turnips que se forma en algunas comunidades, o la economía (mafia) que se está creando alrededor del juego con algunos jugadores pidiendo dinero real a cambio de ítems… o sea… no voy a entrar en eso ahora.


Así es que Animal Crossing: New Horizons está pegao’ por que su gameplay es bien "chill" y porque ofrece muchas formas distintas de disfrutar el juego, lo cual es muy atractivo para un amplia variedad de jugadores. No obstante, en mi opinión, lo que hace a este juego verdaderamente maravilloso, especial e increíblemente encantador no son sus mecánicas, ni el arte, ni la narrativa, sino más bien los pequeños, diminutos detalles que si no tenemos cuidado se nos escapan con facilidad. Como cuando los villagers comienzan a cantar, o hacen yoga en la plaza.


Momento "awkward" de "pant-less" yoga en la plaza

Y al final del dia, de esto se trata Animal Crossing; de estar presente en el juego, prestar atención, reconocer que la mejor parte de jugar un video juego no es acabarlo. Tampoco ganar. Si no el simple acto de jugar.


¿Qué es lo que más te gusta de Animal Crossing? ¿Cuál es tu forma favorita de jugarlo? ¡Déjame saber!


Gracias por leerme! <3

Sígueme en el Feisbú y en IG




98 vistas
  • Facebook | Cultura Secuencial
  • Youtube | Cultura Secuencial
  • Instagram | Cultura Secuencial

© 2020 Cultura Secuencial