Los espacios de gaming para mujeres ¿discriminan en contra de los hombres?

Actualizado: oct 13



Antes de que a alguien le de un yeyo, me explico: en el último episodio de NoobTalks traje un tema que causó polémica (para variar) y prometí que iba a escribir un blog abundando en el asunto porque creo que no me llegué a explicar bien.


Pueden encontrar el episodio aquí, si lo quieren ver (o repasar, en caso de que ya lo hayan visto)


El tema surgió de una conversación que tuve con una amiga (mas bien conocida, pero bueno) en el que le comentaba sobre un proyecto que estoy trabajando y que voy a anunciar pronto. Como no quiero tirar #spoilers (van a tener que bare with me on this) pues no voy a dar detalles de lo que estoy haciendo aquí, pero lo importante es que la chica con quien hablé me dijo que ella entendía que al yo querer crear espacios para mujeres en círculos de gaming, estoy discriminando en contra de los hombres gamer.


Y eso me dejo a mi como que O.O... porque yo (obvio) no quiero discriminar en contra de nadie. Todo lo contrario; todo lo que hago es para que los espacios de gaming sean mejores para todxs.


Por tanto, creo que esta chica se equivoca. Pero antes de compartir porque, les voy a explicar su posición, ya que ella tiene razón si lo miramos desde una perspectiva generalizada.


Ella cree que el crear espacios diseñados o pensados solamente para hombres o mujeres es discriminatorio porque se está fomentando la segregación.


Esto es relativamente cierto.


Sin lugar a duda lo es si solo leemos lo que escribí arriba y no lo pensamos demasiado. Sinembargo, si le damos cabeza al asunto nos damos cuenta de dos cosas; primero, que se diseñen espacios o productos solo para mujeres o hombres ya pasa TODO EL TIEMPO (sobre todo en el ámbito de mercadeo y no solamente en cuestiones de genero/sexo) pero ahí mientras nadie se ofenda o tenga problemas de UX, no se considera discriminatorio, si no " selectivo" y es tan normal que ni nos damos cuenta, o al menos no lo pensamos en esos términos. Y segundo, la creacion de espacios con la intención de brindar un “espacio seguro” a un segmento de la población no se trata de excluir a nadie, si no de proteger a personas que son (o se sienten) vulnerables, y en el contexto de gaming también se trata de crear oportunidades de inclusión para las partes tradicionalmente excluidas o minoritarias, y educación para las partes privilegiadas.


Aqui les dejo un artículo sobre “safe spaces” y lo que significan para las personas que los necesitan.


Y antes de que me digan "pero Valky, eso es tener mentalidad de "vístima"" pues no, es tener mentalidad de que hay sendos &*^*$##% allá afuera siendo troles y yo no tengo porque aguantármelos. Y para quien este pensando, "pero Valky, es que tienen que aprender a defenderse/aguantar presión" les recuerdo que a las mujeres las amenazan, las violentan y hasta las MATAN por defenderse o rechazar acercamientos no deseados. Y lamentablemente aunque la mayor parte de los hombres allá afuera son personas buenas, si no te conocen, pues no es de extrañar que paguen justos por pecadores, ya que puede llegar a ser una cuestion de vida o muerte.


Asi es que el decir que “el crear espacio diseñados o pensados solamente para hombres o mujeres es discriminatorio porque se está fomentando la segregación” ignora the bigger picture en el contexto de gaming, que es que 1. El jugar videojuegos tradicionalmente es considerado como una actividad masculina (gracias por eso, Nintendo) y 2. Las mujeres son acosadas, muchas veces ridiculizadas o simplemente no bienvenidas en estos espacios. And sure, podemos comparar esto a los nenes que le hacen bullying a otros nenes por el voice chat mientras se dan cuatro tiros en CoD. Pero la gran diferencia es que cuando eres mujer te bullean por tu género/sexo, una pieza clave en la formacion de la identidad personal, no tus destrezas (o falta de ellas).


Y aquí es cuando me pongo el sombrero de profesora y les traigo FACTS. Según newzoo.com, para el 2020 las mujeres representan un 46% del total de lxs gamer. Claro, hay toda una conversación que se puede tener alrededor de qué métricas se están usando para decidir qué hace a alguien un gamer (horas de juego a la semana vs auto-proclamarse, por ejemplo), pero eso lo podemos dejar para discutirlo en NoobTalks.

El punto es que si un 46% de lxs videojugadorxs son mujeres... ¿en dónde están? ¿Por qué no son más visibles? Vamos a tomar a Twitch de ejemplo, ya que es la plataforma de gaming mas grande. Según los datos que encontré (del 2018 y 2019 ) solo un 27% de usuarios de Twitch son mujeres (en realidad encontré dos números 18.5% para el 2018 y 35% para el 2019, pero no tengo forma de confirmar ninguno de los dos números por una fuente confiable… así que vamos a decir que son un 27% por eso de sacar el promedio entre los dos) ¿Qué porcentaje de este número son streamers activas vs el número de varones? Pues quien sabe, Twitch no hace esa información pública. Pero el punto es que este número pareciera indicar que las gamers prefieren no exponerse públicamente en el mundo del gaming y podemos deducir el por qué.


Yo quiero que esto cambie. Y no solamente para streamers, pero tambien para diseñadoras, programadoras, artistas y todas las chicas que quieren ser parte de la industria, además de hacerla mas inclusiva para miembros de la comunidad LGBTQ, personas de minorías étnicas y personas con algún tipo de discapacidad. Los videojuegos son para todxs, y eso incluye los espacios que usamos para jugar y conversar sobre ellos. ¿Por qué? porque todos nos benificiamos si la industia es mas diversa, ya que hace del contenido uno mas diverso, interesante e inovador.


En un mundo ideal, no habría sectores marginalizados y todos podríamos simplemente disfrutar en paz, pero el mundo en el que vivimos no es así. Y aunque en NoobTalks mencioné que estoy a favor de que las niñas tengan espacios exclusivos, pero los niños no (en el contexto que todos los espacios de gaming son espacios para niños, en donde las niñas no necesariamente se sienten/son bienvenidas) pienso que los espacios segregados NO son la solución, pero si el tener espacios dedicados a hacer minorías sentirse cómodas, y que estos espacios sean diseñados para lograr que haya mayor participación, representación e inclusión en espacios “neutros”(no hay espacios neutros, pero esto es otra conversación), pues creo que vale la pena facilitarlos.


Y termino con lo siguiente: si usted piensa que los espacios seguros son discriminatorios, es porque tiene el privilegio de nunca haber necesitado uno. Si piensa que las mujeres exageran cuando dicen que las acosan, es por que a usted nunca lo han acosado. Y esto no se trata de excluir a nadie. Se trata de hacer que personas que quieren participar de actividades lo puedan hacer en un ambiente seguro y propicio para su desarrollo y crecimiento porque otros espacios les han violentado y/o negado participación de forma directa o indirecta.


Asi es que no se trata de segregar.


Se trata de nivelar, y son dos cosas muy diferentes.


Si te gusta mi contenido, sigueme :)


Facebook Instagram Twitch


51 vistas
  • Facebook | Cultura Secuencial
  • Youtube | Cultura Secuencial
  • Instagram | Cultura Secuencial

© 2020 Cultura Secuencial