top of page

Mucho más que mucho amor

Actualizado: 12 jul 2020



Netflix estrenó el miércoles, 8 de julio del 2020 un documental que lleva por nombre: “Mucho, mucho amor: The Legend of Walter Mercado[1]”. Tras el anuncio del gigante del Streaming, la reportera Aixa Vázquez en Noticentro al Amanecer comentó sobre la noticia y acto seguido envía un saludo al ya fallecido astrólogo[2].

Esto nos pone a pensar, que pese a vivir en una era donde la información está al alcance de la mano, es cuando más desinformados vivimos. Walter Mercado es sin duda una de tantas glorias de nuestro país. Posiblemente este documental nos hable de su extensa carrera…pero nosotros como puertorriqueños, ¿Qué sabemos de Walter Mercado?


Una de las tantas cosas que sufrimos por nuestro régimen colonial es la invisibilización de nuestra historia y de nuestra identidad nacional. Una parte de nuestra sociedad que ha sufrido mucho de esto, ha sido el mundo del entretenimiento y el mismo Walter Mercado. Así como le sucedió a la mencionada periodista que no estaba consciente del deceso del también actor; muchos puertorriqueños deben desconocer de la vida artística del mítico astrólogo.


Walter Mercado Salinas era nativo de la Ciudad Señorial de Ponce y allí nació su interés en los remedios naturales en la finca de su padre. Estudió en la Universidad de Puerto Rico, farmacia, sicología y pedagogía, tres campos que aportarían mucho a la carrera que eventualmente lo dio a conocer al mundo. Mientras incursionaba en la academia, Mercado también daba sus primeros pasos en el arte. Estudió música y baile, específicamente Ballet. Bailó junto a Zaida Acosta, Irma Toro, Candy Camerón y recordado por ser pareja de Velda González siendo sus primero pasos en nuestra industria televisiva[3].

Walter Mercado y Velda González
Walter Mercado y Velda González

De ahí brincó a las telenovelas—si, Puerto Rico producía telenovelas y de excelente calidad— recordado mayormente por Un adiós en el recuerdo” y “Larga distancia”. Walter no se limitó a la televisión pues también participó en producciones teatrales como “Anastasia”, “Bodas de sangre”, “Andrócles y el león”, “Los cuatro coroneles”, “Mirando hacia atrás con ira” y “El tríptico de amor, dolor y muerte”. Y como si fuera poco, fundó una academia actoral cuyo nombre era Walter Actor´s Studio “64”. Mientras todo esto ocurría, Walter también fue actor de doblaje; si, también hacíamos doblaje y modestia aparte, era el mejor de toda América. Participó como actor de doblaje en series como Las aventuras de Superman, Bonzanza y series animadas como El Fantasma del Espacio y Birdman y el Trío Galaxia.




Al inicio de la década de 1970, le llegaría una oportunidad inesperada que le daría un giro a su carrera que le dio el salto a la fama y darse a conocer en el mundo. En 1969, Elín Ortiz[4] le pidió a Walter que lo ayudara a cubrir unos 15 minutos de su programa, pues su invitado no llegó. Elín le dijo que improvisara, leyendo algunas predicciones astrológicas. Al día siguiente, el cuadro telefónico de Telemundo (WKAQ TV) se había inundado de llamadas pidiendo el regreso del segmento de Walter Mercado. Su popularidad fue en asenso al punto de tener un segmento fijo en el aclamado “Show de las 12”[5], producido por Paquito Cordero.

Al pasar del tiempo, logró obtener su propio espacio en dicha emisora. Años más tarde pasó al canal 7.


Durante los 80’s, su popularidad empezaba alcanzar al resto de Latinoamérica y Estados Unidos. Sus segmentos eran transmitidos en diferentes países, tanto en televisión como radio. También sus predicciones eran publicadas en diferentes periódicos, incluyendo The Miami Herald. En 1986 fue bautizado como Mr. Televisión por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York. La cadena hispana en Estados Unidos, Univisión lo contrató para que apareciera en diferentes programas de la cadena.


Walter Mercado cultivó una carrera exitosa incursionando en el baile, la actuación en teatro, telenovelas y en el doblaje. Todo esto lo encaminó y lo preparó, junto con sus estudios académicos y aquellos primeros conocimientos en medicina natural en la finca de su padre, a ser el aclamado astrólogo que fue y será. Como astrólogo, participó en diferentes programas de televisión, radio y prensa escrita así como libros y discos a lo largo y ancho de América. No soy creyente de la astrología, pero eso no me impide reconocer que Walter es sin duda un orgullo para Puerto Rico, siendo uno de los pioneros de nuestra televisión nacional y uno de los más reconocidos astrólogos en el mundo.



[1] https://www.youtube.com/watch?v=XEJqiucxyrs [2] https://www.noticel.com/fama/pop/20200630/la-reportera-aixa-vazquez-le-envia-saludos-a-walter-mercado-quien-murio-en-2019/ [3] https://prpop.org/biografias/walter-mercado/ [4] Elín Ortiz fue un productor, actor y comediante puertorriqueño [5] El Show de las 12, conducido por Eddie Miró, fue el Show del medio día de Telemundo que duró al aire por 40 años.


Por: José Antonio Ramos Ortiz

7 de julio de 2020

JoseAntonioRO91 en FB, IG y Twitter

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page