Mulán y el empoderamiento de la mujer.

Actualizado: 6 de sep de 2020



*Alerta, hay uno que otro spoiler así que ¡OJO, Pinta!*



Apelando a nuestra nostalgia, The Walt Disney Company ha producido sobre 10 películas en “live action” basados en películas animadas de su propio catálogo. Algunas de ellas pecan de ser una copia de su contraparte animada arruinando el encanto que pudo haber tenido como es el caso de The Lion King que cuadro por cuadro emula a su versión de 1994 pero sin el llamativo colorido, dando un producto final desabrido.

Sin embargo, Mulán no sufre de esto. En esta ocasión nos ofrecen una película que si bien respeta a la animada dándonos algunas referencias al clásico de los noventa, nos presentan más bien una drama épico con elementos mágicos que nos hacen recordar que está basada en una leyenda del milenario país asiático.

Esta nueva versión, estrenada en Disney+, comienza de lleno a presentarnos el dilema de la posición de una mujer en la sociedad china.

Representación de Hua Mulán del siglo XVIII
Representación de Hua Mulán del siglo XVIII

Este filme está basado en un poema épico chino del siglo VI. En el se hace una metáfora de dos conejos o liebres; uno hembra y otro macho pero que no se hace distinción entre ambos. Al comenzar la película, este detalle es presentado y es cuando nos encamina al resto de la historia. Desde temprana edad, Mulán deja ver sus habilidades que no son "propias de su género" lo que causa gran preocupación a su madre pues teme que la señalen como bruja. En occidente no somos ajenos a esto; durante mucho tiempo una mujer podía ser quemada en la hoguera si no cumplia con los roles que se les fueron asignados y una mujer inteligente o habil en la guerra podia ser señalada como bruja, como el caso de Juana de Arco. Para nosotros es una idea absurda, mas la época en la que se desarrolla la historia era la norma que una mujer estaba destinada a casarse y para ello debía comportarse de forma delicada, sumisa y callada; pero no es el caso de Mulán. Como vimos en la versión animada y en esta, Mulán no logra alcanzar las expectativas de la casamentera y esta la descalifica para ser una buena esposa. En la lógica de sus tradiciones, Mulán no podrá brindar honor a su familia.