MULAN (2020): El Reinvento de Un Clásico



Aveces me pregunto si existe una crisis de los 20 años, porque esto casi me pasa al recordarme que la película original de Mulan salió en el año que nací, 1998. Obviamente nunca la llegue a ver en los cines, pero si me acuerdo que fue una de las primeras películas de Disney que vi en mi vida. Con esto de los “live-action remakes” Disney ha tenido altas y bajas. "Alice in Wonderland" de Tim Burton fue el primero que vi y en lo personal la encontré bastante entretenida. Pero con los mas recientes desgraciadamente no han logrado ese impacto. Y su mayor problema es que hay bastante énfasis en el departamento técnico y no hay mucho cambio en el guión. Desde cambios sin sentidos en “Aladdin” o hasta ser una copia casi directa en el caso de “The Lion King”, tanto la critica como los fanáticos están de acuerdo en que estos remakes necesitan mas cariño. No solo porque la misma compañía reinventa un producto no significa que va a ser automáticamente mejor. Así que cuando se anuncio el remake de Mulan, siendo una historia realista que no copia en nada la original y quitándole el elemento musical, los fans (incluyéndome) estaban positivos que este seria el remake que abriría un camino para el bien de los futuros proyectos. Al fin y al cabo ¿Lo pudo lograr?



Mulan (2020) nos lleva directo a un pueblo pequeño en China donde conocemos a Mulan y a su familia, los Hua. Nos enteramos que un grupo llamado los Rouran quieren derrotar el imperio. Este es liderado por Bori Khan y una bruja llamada Xianniang. El imperio chino empieza a reclutar soldados para reforzar su ejercito y es ahí cuando Mulan decide fugarse de su hogar para tomar el lugar de su padre, que por su herida ya no puede pelear, y se hace pasar por un hombre. Así ella piensa que traerá honor y respeto a su familia.



Tal vez esa sinopsis sea algo similar a la original. Claro, en vez de los Huns, tenemos a los Rouran. El personaje de Li Shang se dividió en dos partes y estos son Commander Tung y Honghui, un soldado igual en habilidad. Hay mas cambios pero esos son los más destacables. La historia como tal de esta película no se debe tanto a la leyenda misma, sino el mensaje que quiere llevar. Esta es una historia que define lo que es Empoderamiento de la Mujer y solo hay algo que me hubiese gustado ver aquí que lo omitieron. En la original vemos que la decisión que toma Mulan cuándo se va a escapar es impactante porque vemos en su cara su miedo a los riegos que va tomar. Es una decisión que puede que termine con su vida. Más adelante la vemos cortarse su pelo y poniéndose la armadura de su padre. En el remake solo escuchamos una narración, saltamos a Mulan ya con la armadura puesta y después la vemos a mitad de camino. Ni se corta el pelo. Si nos hubieran mostrado más su proceso creo que mostraría mas emoción e impacto. Como dije, el mensaje es bien admirable, pero en ciertas ocasiones puede ser innecesario. Me explico, hay un concepto con el que se juega mucho aquí y es el del “Chi”. El Chi es una fuerza con la que todo el mundo nace y representa un balance de toda las cosas y la naturaleza (algo similar a The Force de “Star Wars”). Así que tomando en cuenta eso, al principio nos muestran que Mulan tiene un Chi poderoso, pero su padre le exhorta a ella de que lo mantenga escondido solamente porque es mujer. Parece que quisieron darnos el mensaje de “No escondas quién realmente eres, se libre y se tu mismo” pero vemos luego que en las escenas de entrenamiento esta demuestra ciertas habilidades que parecen sacadas de una película de “MARVEL”. Es como decirnos que tu puedes lograr lo que sea, si tienes ese poder. En la original vemos más el “struggle” por el que ella pasa y lo dispuesta que ella esta en no rendirse y superarse mentalmente y fisicamente para lograr lo que muchos no pudieron, justificando su verdadero poder. No parece mucho, pero son esos pequeños elementos que sacan un poco el realismo por el que se querían dirigir. Fuera de eso esta es una historia que fácilmente se puede contar solamente con las batallas épicas que tiene. Y de la manera que se trabaja más adelante esto nos demuestra que no necesitamos a un dragoncito para hacerla más disfrutable de lo que es.



El talento aquí brilla, sobretodo los principales. Yifei Liu es la responsable de encarnar a Mulan. Su trabajo no fue fácil, pero contando con experiencia en artes marciales hacen que en todo momento no le quites los ojos de encima. Ademas de ser bastante decente en las escenas habladas, esta brilla mucho mas cuando nos demuestra que puede derrotar a quien sea que se le ponga alfrente. Lo único que me hubiese gustado ver más de ella son emociones porque aveces podía tener una cara algo monótona y no sabia si estaba afectada por lo que veía. Li Gong nos trae a la bruja Xianniang, al igual que Liu, esta brilla cuando hace su coreografía de pelea. Sobretodo en una escena donde hay algo de hielo, donde también tiene buen dialogo pero fuera de eso ella no habla mucho. Tzi Ma (quien lo conocerás por Rush Hour) es el padre Zhou Hua. Tal vez el personaje que mas emociones tiene, algo que se espera de un veterano de la actuación. La breve aparición de Jet Li como El Emperador fui muy buena. Una actuación que me sorprendió fue la de Ron Yuan como Sergeant Qiang. Este cautivaba por su gran voz onda, un poco mas y el espectador le va a hacer caso, muy buena. Pero, sin duda alguna, la que más resalto fue a del querido Donnie Yen como Commander Tung. Este, ademas de tener el talento innato de artes marciales, cuenta con una presencia bastante grande. Aunque en una escena sufre de dar emoción, cuenta con el mejor dialogo. Y mas cuando esta frente a Mulan.



Ahora, al ser una producción de Disney, de por si cuenta con grandes efectos especiales. Pero como vimos con las anteriores, grandes efectos no justifican una buena historia. Lo bueno de aquí es que ademas de contar una historia coherente, los visuales ayudan a la inmersión. Esta película cuenta con un diseño de producción excelente, pequeños detalles como los extras trabajando y la cinematografía estableciendo los lugares, son dignos de admirar. Estoy positivo al decir que esta película en 4K Ultra HD Blu-Ray, va a resaltar más aun. Hay mucho color también, que juegan con la muy espléndida composición musical. Hable orita sobre las épicas batallas. Desde los momentos en caballos, hasta los grandes saltos en cámara lenta la pelicula cuenta con un montaje que da vibras de “Crouching Tiger, Hidden Dragon”. Lo unico “malo” que tienen los efectos es que aveces se puede distinguir el uso de pantalla verde. La iluminación juega con nuestra vista lo cual hace que se vea un poco fuera de lugar, no distrae tanto, pero es algo que si notas no lo podrás sacar de tu cabeza. Es triste que no podamos ir a los cines para tener la mejor experiencia visual, pero hasta en la pequeña pantalla de los TV’s veras que esta cumple con su valor técnico.



En conclusión, Mulan (2020) en uno de los mejores remakes de Disney a la par con Jungle Book y Alice en Wonderland. Es la dirección perfecta (puesta por Niki Caro) que deberían tomar los futuros proyectos “live-action” de Disney, aunque sean PG-13. Con una historia que conserva su esencia pero es diferente a la vez, talento que habla por si solo en las peleas, un valor de producción que sigue prometiendo. Y un futuro positivo en la industria son razones para decir que TE LA RECOMIENDO. Eso si, no hay prisa para verla en esa momento. La película esta en Disney+ pero tienes que pagar 30 dólares adicionales con tu cuenta. Les aconsejo que esperen a diciembre cuando va a estar disponible para todos los suscriptores.


¿Ya la viste? ¿Que piensas de ella? Sea lo que sea me lo dejas saber y si quieres conocerme mas te invito a que me sigas en las redes.

Facebook: Al Fonzo Entertainment

Instagram: al_fonzo_xii

YouTube: Alfonzo Entertainment


¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN!

68 vistas
  • Facebook | Cultura Secuencial
  • Youtube | Cultura Secuencial
  • Instagram | Cultura Secuencial

© 2020 Cultura Secuencial