top of page

¿Por qué un Podcast sobre Mujeres en Gaming?


 

Después de meses de estarlo pensando y tenerlo en “preproducción” (aka, haciendo arte, copy y preparándome psicológicamente para tirarme) ya está disponible el primer episodio de Mujeres en Gaming Podcast.


Quiero comenzar por dejar bien claro que este podcast no existiría si no fuera por dos cosas. Primero, Luis Angel Rodriguez Rios, aka El Watcher y sus seiscientos podcast. Y segundo (pero jamás menos importante), ustedes; la comunidad de streaming boricua. El espacio que Luis Angel me ha dado en “Noob Talks” para hablar sobre cosas que son importantes para mi, y la ciega confianza de que cada vez que abro la boca no voy a meter las patas, pues han sido invaluables. De igual modo, el apoyo tan increíble que he recibido por parte de la comunidad… sin lugar a duda este proyecto no existiría sin ustedes.


¿Por qué Mujeres en Gaming?


El problema que existe de machismo y sexismo en la industria de videojuegos en los Estados Unidos se hizo “mainstream” en el 2014 con Gamergate. Pero recuerdo que para mí esto fue sólo un síntoma más del problema ya hecho evidente por todo el backlash al Anita Sarkeesian lanzar su Kickstarter para “Tropes VS Women in Video Games” en el 2012. Esto sin mencionar la avalancha de odio que recibió una vez publicado. Yo, aunque en desacuerdo con muchos de los puntos que trae Anita, he seguido su proyecto desde que lo anunció y admiro su tenacidad. No obstante, el ver todo eso que ocurría fue increíblemente desalentador para mi. Como escritora feminista, yo no quería entrar a una industria en donde mis ideas no eran toleradas, y en donde claramente solo iba a recibir hostilidad y acoso. Para estos tiempos estaba trabajando en escribir video juegos por mi cuenta, pero el ver todo lo que estaba pasando, las amenazas de muerte, de violacion, y la forma en la que este monstruo amorfo del internet estaba destruyendo la reputación de estas mujeres, me hizo correr en la otra dirección.


No obstante, la pasión llama y cuando amas algo, no puedes escapar de ello. A mediados del 2014 me fuí a hacer una maestría en estudios medievales con la idea de continuar por la línea de estudios de género. Ya para ese momento había abandonado la idea de trabajar para la industria de video juegos. Inclusive, a raíz de una relación tóxica me aleje de los videojuegos por completo. Dejé de jugar, dejé de escribir… y no les miento, era miserable.


Sin embargo, en el 2015 estaba tomando un curso dirigido sobre Memoria Cultural en la Universidad de Aarhus (Dinamarca) con una de las mujeres más prominentes del campo, y tuve la idea de escribir sobre la representación de las Valkyrias en los medios populares, específicamente video juegos. Para mi sorpresa la Dra. Pernille Hermann no solo no me dijo que no, si no que me exhortó a seguir escribiendo sobre videojuegos. Así que dejé a un lado la idea que tenía para mi tesis, y decidí escribirla sobre la adaptación y remediación de Mitología Nórdica en video juegos narrativos. Cuando regresé a la UPR, la tesis que escribí para el departamento de Literatura Comparada (si, tengo dos maestrías porque 1. I hate myself y 2. La estimulación intelectual es mi droga de preferencia) es una comparación entre Hervor, una shieldmaiden de leyenda escandinava, y Samus Aran de Metroid. La comparación es en base al performance que ambas hacen para navegar espacios masculinos al vestirse de forma masculina. Hervor se viste de hombre muy a propósito para ser tratada como uno, mientras que Samus se cubre con un traje que la convierte en un arma mortal, escondiendo su cuerpo de mujer que la hace vulnerable en diversos niveles. Como ya se habrán dado cuenta, no es de extrañar que Mujeres en Gaming exista.


¿Para quién es Mujeres en Gaming?


Pues yo quisiera decir que mi podcast eS pArA tOdO eL mUnDo, pero en términos de mercadeo, misión y visión eso es imposible.


Obvio que todo el mundo está invitadx a escuchar el podcast, y espero que una diversidad de seres humanos encuentren en los episodios inspiración que lxs motive a alcanzar sus sueños. No obstante, Mujeres en Gaming está pensado para mujeres Latinoamericanas (o al menos hispano hablantes. Tranqui España, te veo) que buscan inspirarse por personas iguales a ellas que ya son parte de la industria. Mujeres que tal vez no saben por dónde comenzar, qué deben hacer para llegar a trabajar en estudios AAA, quieren ser jugadoras profesionales de e-sport, pero no saben como, no tienen los recursos para hacer lo que quieren, o como yo en algún momento, tienen miedo de lo que se vayan a encontrar.


Y es que yo necesité escuchar y ver a otras mujeres “making it” y me encontré con sólo cosas negativas. Así es que el punto aquí es crear un espacio para enaltecer las voces de mujeres que ya son parte de la industria de videojuegos, con el propósito de que niñas y mujeres que buscan saber que hay otras personas iguales a ellas allá afuera, con circunstancias similares, mejores o peores, que se han encontrado con adversidad, pero lograron llegar a donde ellas quieren llegar, o al menos se encuentran de camino.


Así es que aquí les dejo el primer episodio https://anchor.fm/mujeresengaming y si quieres apoyar este proyecto, por favor compártelo con alguna chica que necesite escucharlo. Si el podcast inspira a mujeres a incursionar en la industria, o a no darse por vencidas en entrar en ella, va a haber cumplido su propósito


Y por último, este proyecto fue fuertemente inspirado por “Mentores en Línea”, el podcast de empresarismo de Jayson Ramos. https://www.facebook.com/mentoresenlinea/


Jayson, si llegas a leer esto: felicidades, creo que you have gone “full circle”. En tu búsqueda de mentores, te has convertido en uno.


Gracias por leerme.


¿Te gusta mi contenido? Sigueme :) https://linktr.ee/valkyriaxr

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page