top of page

¿Qué pasó con Los Simpsons?


Eran los años 90’s, TeleOnce seguía al aire en el canal 11 en San Juan y las 4 PM eran sagradas, era la hora de Los Simpson.

Como niño que creció al final del siglo XX, crecí viendo la época dorada de la icónica serie animada de la familia amarilla. Me volví fanático automáticamente, sobre todo de Homero J. Simpson. La irreverencia de la seria y la constante crítica social a la sociedad estadounidense me engancharon. Sin embargo,tres décadas al aire le han costado a la familia caer en la mediocridad, pues de ser la serie genial e innovadora ganadora de 34 Emmy, pasó a ser una fácilmente olvidable, así que uno se llega a cuestionar, ¿qué pasó con Los Simpson?

Para entender, retrocedamos unos 33 años, cuando se emitia The Tracy Ullman Show donde vimos por primera vez a la familia más popular de Sprinfield en cortos animados de un minuto. Creada por Matt Groening e inspirada en su propia familia, estos cortos presentaban situaciones típicas de una familia de clase media en Estados Unidos. El éxito fue tal que FOX decidió darle su propio espacio de media hora y el 17 de diciembre de 1989 vimos el Espacial Navideño de Los Simpson, el primer episodio de la primera temporada. La serie animada ha durado 31 años continuos al aire; convirtiéndose en la serie animada con más longevidad en la televisión estadounidense. Durante la década de los 90's, fue la sensación en la cultura popular. Los Simpson traían a la televisión un retrato real de la familia común estadounidense. Aparte, la irreverencia y la crítica social que exponían con sus chistes hace de la serie una muy relevante para esa época. Sin embargo, lo poquito divierte y lo mucho enfada.


Como fanático, he visto las 31 temporadas que han salido, los cortos que fueron proyectados en The Tracy Ullman Show y por supuesto la película. Las últimas 17 o 18 temporadas han ido de mal a peor. Muchos identifican el capítulo el episodio 2 de la novena temporada como el punto en donde todo desmereció cuando contaron que Skinner no era realmente Skinner, sino un usurpador y al final del capítulo declaran que nada de lo que pasó se tomaría en cuenta. O sea el mismo capítulo se auto cancela. Otros señalan el último capítulo de la octava temporada, donde Troy McClure sirve de presentador de tres historias “spin-off” y al final cuestiona si la serie puede seguir siendo fresca luego de 8 años al aire. ¿Se predijeron así mismos?

Ciertamente estos fueron los años donde comenzó a quebrarse la serie. Muchos de los guionistas de estas primeras temporadas abandonaban el barco, de la temporada 8 a la 15, la calidad empezaba a decaer rápidamente.

Capítulos como el S12E06 donde Homero se convertía en el Sr. X, fue un capítulo entretenido y que tenía buen potencial pero complicaron innecesariamente el capítulo y terminaron de manera absurda. Para que entiendan, en ese capítulo Homero descubre el mundo cibernético y abre su propia página web, copiando elementos de otras páginas. Liza le señala que debe crear contenido original que haga que las personas quieran visitarlo. Bart le comenta sobre un chisme que escuchó de Nelson Muntz y Homero lo publica bajo el pseudónimo de Sr. X. Resulta ser que el chisme era cierto y así siguió Homero publicando rumores como noticias que resultaron ser grandes escándalos de corrupción entre otros hallazgos, ganando el respeto de sus conciudadanos. En un punto, se le otorgó un premio y es cuando Homero decide revelar su identidad. Aquí es donde la trama se vuelve complicada y absurda.

Al todos saber que él es el Sr. X, nadie quiere hablar frente a él y se ve obligado a publicar mentiras absurdas, resultando en una de ellas en ser cierta. Una sociedad secreta lo secuestra para callarlo, logra escapar pero es recapturado nuevamente pero con toda la familia y el capitulo queda en nada.



Para nosotros los latinoamericanos, la serie pierde aún más gracia cuando FOX despide al elenco de doblaje en México, encabezado por Humberto Vélez la voz inigualable de Homero. De hecho, su icónica voz es considerada la mejor prestada para el personaje, inclusive para muchísimos estadounidenses. Humberto Vélez prestó su voz por 15 años y a partir de la temporada 16 fue reemplazado por Víctor Manuel Espinoza. Esto, obviamente le restó encanto a la serie, sumándole a los problemas que ya confrontaba la serie con los nuevos guionistas.



El punto de no retorno, donde para mí la serie terminó de quebrarse y nunca se pudo recuperar fue en el episodio 11 de la temporada 19 (ya con muchísimos capítulos malísimos y con poca gracia) donde reescriben la historia de Marge y Homero. En la historia clásica, Homero y Marge se conocen en la escuela superior y se enamoran en el baile de fin de año (Senior Prom). Rápidamente se hacen novios y Marge queda embarazada de Bart, Homero logra conseguir un trabajo en la nueva Planta de Energía Nuclear de C. M. Burns como Inspector de Energía del sector 7G. En este episodio, reescriben toda la historia y pretenden justificar que Bart sigue teniendo 10 años y considerando que la serie técnicamente empezó en 1989, Bart debió haber nacido en 1979. Ahora pretenden mover esa fecha y reescribiendo todo lo que ocurrió durante la década de los 90’s como la época donde Marge y Homero desarrollaron su noviazgo previo a casarse y tener a Bart e incluso Marge va a la universidad y Homero tiene una banda y esta vez no son los Borbotones.


Los episodios se han vuelto estúpidos, aburridos y causantes de sueño. Los personajes se han transformado al tal punto que son irreconocibles. Por ejemplo, Lisa de ser una niña inteligente y con conciencia social, pasó a ser una histérica y obsesiva compulsiva. Marge de ser una humilde ama de casa, devota de sus hijos y esposo y fiel creyente ahora es una mamá competitiva y superficial. Bart de ser un niño travieso con ocurrencias ingeniosas se convirtió en un ignorante bueno para nada cuya maldad no tiene razón de ser. Finalmente Homero se convirtió en un torpe, imbécil y enajenado de la realidad. Homero en la década de los 90’s, aunque bruto como él solo, era un hombre emprendedor que luchaba para mantener a flote su familia. Era un bruto, pero al menos hacia el intento de ser mejor persona. Recordemos por ejemplo el episodio 13 de la sexta temporada donde explican el nacimiento de Maggie. Homero dejó todos sus sueños por Maggie. Homero quizás se pase ahorcando a Bart, pero el episodio donde cuentan cuando Marge queda embarazada de Bart, el episodio 12 de la tercera temporada, Homero hace todo lo que está a su alcance para darle todo a su hijo e inclusive tiene un pequeño debate con Marge cuando eligen su nombre para evitar el bullying en la escuela. Pese a ser un bruto, SIEMRPE busca la manera de complacer a su hija Lisa llevándola a museos como hizo en el capítulo 24 de la novena temporada.



En fin, Los Simpson dejaron hace mucho de ser lo que fueron. Con la compra de Disney a 20th Century Fox, mi esperanza era que Disney cancelara la serie.

Hasta el momento eso no se ha dado. Sigo viendo la serie por compromiso, pero se hace difícil verlos. No apetecen verlos nuevamente, de hecho, puedo recordar diálogos de las primeras 15 temporadas pero, no recuerdo absolutamente nada de la temporada 16 en adelante. Es una pena que Los Simpson duraran tanto tiempo y se convirtieran en el desastre que son hoy día, solo resta recordar la gloria de lo que fueron hace muchos años atrás.



Por: José Antonio Ramos Ortiz

8 de octubre de 2020

jose.ramos5@upr.edu

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page