top of page

Recursion: Qué cambiarías de tu pasado?



Autor: Blake Crouch

Fecha de publicación: junio 2019

Rating:

Amazon 4.5/5

Good Reads 4/5

Rated Reads: High Rated

Género: Ficción/ Thriller

Vamos a empezar por lo básico. Qué es la recursión? Es un fenómeno ampliamente utilizado en informática que se usa para resolver problemas complejos dividiéndolos en problemas más simples. La recursión es un proceso por el cual una función se llama a sí misma directa o indirectamente. Cómo te ayuda esto a entender el libro? Solo en el entender que para solucionar problemas, divides el problema en unos pequeños, repetitivamente.

De qué trata el libro?

Se trata de cómo el detective Barry Sutton aprende, mientras investiga el fenómeno denominado como Síndrome de Falsa Memoria, una misteriosa aflicción que enloquece a sus víctimas con recuerdos de una vida que nunca vivieron.

Entre lazada con el detective Sutton, la neuro-científica Helena Smith ha dedicado su vida a crear una tecnología que nos permita preservar nuestros recuerdos más preciados. Si tiene éxito, cualquiera podrá volver a experimentar un primer beso, el nacimiento de su hijo, o el momento final con su padre antes de morir.

Mientras Barry busca la verdad, se encuentra cara a cara con un oponente más aterrador que cualquier enfermedad, una fuerza que ataca no solo nuestras mentes, sino el tejido mismo del pasado. A medida que sus efectos comienzan a deshacer el mundo tal como lo conocemos, solo él y Helena, trabajando juntos, tendrán la oportunidad de derrotarlo.

Qué pienso del libro?

Estoy cerca de decir que con éste libro y Dark Matter, el estilo de Blake Crouch se ha convertido en uno de mis favoritos en tan poco tiempo. Usa tan pocas palabras para crear escenas y el mundo donde los puedes imaginar sin mucho esfuerzo.

La historia empieza con un gancho común y luego te lleva al mundo de la ciencia. Usualmente ésta parte a muchas lectores no le gusta. Recursion no tiene un gran info dump para aburrirte. Dentro de la acción de los personajes y diálogos te van llevando de la mano hasta que entiendas como funcionan las cosas y sin darte cuenta te desatan múltiples escenas caóticas, que te mantienen atento. La otra cosa que te mantiene es que hay dos puntos de vistas, la del detective y la neuro-científica, que ayudan también a relajar si eres más de acción que de ciencia o viceversa.

La acción ascendente es muy buena. El punto más alto en la historia dura bastante para disfrutarlo. La acción en descenso y final están bien atadas, para que entiendas todo, te disfrutes la historia hasta el final y las recompensas finales estén de acuerdo con las decisiones tomadas de los personajes.

Qué más trae el libro a la mesa?

El tema es original. Hay muchos libros que haz leído y después de un rato dices, se parece a tal o tal cosa. Hay cosas que pudiesen similar con la neuro-ciencia o si estudias ese campo. Lo otro es, cuando piensas que sabe para donde va la historia te cambian los muñequitos. El hecho que quieras estar en control y saber tres pasos adelante y te echan para atrás al asiento del pasajero. Por último sientes que el libro te está escuchando o en otras palabras, todas las preguntas que tienes que formulas en la cabeza, el autor las pensó. A veces me preguntaba, si el personaje X hace Y, Z acción? Todas las preguntas que vas creando te las contestan. Tienes que quedarte leyendo para ver donde te lleva Blake.

Recursion está altamente recomendado y lo puedes encontrar en muchas de tus librerías favoritas.

No quiero realizar SPOILERS en mis escritos. Pero ya que el libro se trata de cambios neurales y de memorias, qué cambiarías tú de tu pasado? Algún amante que quisieras obviar? Alguna mala decisión? O tomar una decisión a la cual te aguantaste? Vivir de lo que te apasiona?

Queremos escuchar de ustedes. Leíste el libro? Qué te pareció?

No te olvides de seguirnos en las redes sociales como lo son: Facebook, Instagram y Twitter. Cultura Secuencial está en YouTube. Le puedes dar SUBSCRIBE y/o darle a la campana, para ser notificado cuando salga nuestro próximo episodio. Adicional puedes conseguir más contenido de Cultura Secuencial a través de tu proveedor de Podcast favorito. Por último estamos en Patreon. Queremos seguir creciendo y brindar mucho más contenido para ustedes.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page