TENET: Introducción a la Inversión



Uno de mis géneros preferidos de películas es el de “Viajes en el Tiempo”. Para que me conozcan un poco, mi película favorita de todos los tiempos es “Back to the Future”, y creanme cuando digo que me se defender bastante en el tema. Así que cuando me enteré que Christopher Nolan, uno de los cineastas mas originales de esta generación, iba a adentrarse mas profundo en su obsesión con el tiempo y escribiría y dirigiría un thriller de espionaje con elementos de viajes en el tiempo pues...es algo que tiene ser visto para ser creído.



La historia nos sitúa en un mundo de espionaje internacional. Una misteriosa organización llamada Tenet recluta a un agente sin nombre de la CIA solo conocido como The Protagonist para participar en una misión global que se desarrolla mas allá del tiempo real. La misión es evitar que un oligarca ruso con habilidades de precognición llamado Andrei Sator comience la Tercera Guerra Mundial. The Protagonist pronto dominará el arte de la "inversión del tiempo" como una forma de contrarrestar la amenaza.



Eso que leyeron ahí arriba fue mi mayor esfuerzo en no contar nada crucial en la sinopsis. No se preocupen porque esto NO TENDRA SPOILERS. A muchas personas les esta dando trabajo contar de que trata esta película sin que se les escape algo de la historia principal. Eso puede ser bueno y malo a la vez. Bueno porque dejas a la persona con curiosidad. Si esa persona es fanática del concepto o del mismo Nolan, esa persona va a ir al cine a verla. Ahora, puede ser malo también porque con la falta de información, puede que no logres convencer a la persona que te preguntó. El espectador común va al cine para despejar su mente, sobretodo el espectador boricua. Lo menos que quieren es que su cerebro termine como un set de lego caído, roto en mil pedazos. Y así mas o menos es como esta historia te va a dejar. La película ruega para que la veas mas de una vez, pero en estos tiempos es difícil y el riesgo de ir al cine dos veces no vale la pena. De acuerdo con algunos compañeros, el guion esta algarete. Por un lado tenemos dialogo que expone la trama, pero que al mismo tiempo es críptico. En ciertas escenas puede que haga mas sentido al revés pero uno no puede darle rewind en el cine. En pocas palabras, si tu esperas una historia sana y fácil, va a estar decepcionado. No sé si llegamos al punto en que las películas sobre viajes en el tiempo sean más confusas que una clase de matemáticas. Sin embargo el concepto de la “inversión del tiempo” da mucho de que hablar. De la manera que Nolan lo trabajo lo hizo sentir como algo realmente nuevo, da pie para que más películas de este tipo sean posibles. ¿Y saben que? Aunque yo sé que Nolan no hace secuelas, este debería considerar en hacer una para esta. Claro dando más enfoque a el concepto e historia envés de los efectos visuales.



Si la historia te da igual, donde vas a encontrar algo de valor es en las actuaciones de nuestro elenco principal. Nuestro protagonista John David Washington con lo poco que ha hecho nos demuestra que tiene futuro en la industria. Su rol pasado en BlacKkKlansman fue soberbio, heredo el talento de su padre Denzel Washington. Este también demuestra ser ágil para escenas de acción (pendientes a la escena del terminal) y nos deja en claro que si llega a ser protagonista de otras historias, vamos a verlo brillar. No estoy seguro, pero puede que lo nominen a Mejor Actor. Robert Pattinson interpreta su compañero llamado Neil. Fue muy buena, nada fuera del otro mundo, solo un personaje que esta atrapado en estas circunstancias. Una actuación que puede que la encuentres sencilla si ya estas acostumbrado a ver a Pattinson en roles extrovertidos y raros. Este fue más en su zona de confort. Elizabeth Debicki es Kat, el personaje que necesita atención. Ya es como un chiste el hecho de que Nolan no sepa escribir personajes femeninos. Y al parecer en dirección de dichos personajes también le falta practica. Aveces para mí el personaje de Kat lo encontraba algo vacío. La actuación de Debicki llegaba a ser algo inexpresiva y aburrida, comunicando su dialogo algo monótono aunque eso puede ser, como mencione, la falta de dirección actoral. Ella es una actriz talentosa, pero tal vez este no era el personaje que le funciona. En un momento llegue a pensar que Nolan la contrato solo por su belleza. Pero, en mi opinión, quien me impresiono fue Kenneth Branagh como Andrei Sator. Este dio su actuación más peculiar. Conocido por su amor a Shakespeare, este nos da a un malo que solamente con su cara comunica todo. Su entrega de lineas algo secas y directas le daban el carácter necesario para odiarlo y querer verlo ser vencido. Y cuando da emoción, la da con un impacto que se te quedara grabado.



Bueno, por fin llegamos a la parte más jugosa de la reseña. Corillo esto es de Christopher Nolan, obvio que vamos a tener una tecnicalidad espectacular. Es donde la película realmente brilla. Sabemos que Nolan defiende la idea de que las películas deben filmarse en celuloide. Desde el 35mm, 70mm y el que uso para esta 70mm IMAX. Como dice el nombre, este film es hecho para las cámaras IMAX que, sin duda alguna, capturan una imagen muy limpia e inmensa. Y aunque la película no fue filmada en IMAX al 100%, es justificable al saber que Nolan nos quiere enseñar una imagen completa que solo las salas IMAX pueden enseñarnos (obvio, lo se). Pensé que iba a distraer el hecho de que aparecieran las barras negras arriba y abajo, pero el cambio no es drástico y no afecta la historia. Yo soy muy crítico al saber que hay escenas donde implementan el “shaky cam”. Usualmente ese estilo de fotografía se utiliza en escenas de pelea para dar una sensación de adrenalina. Yo digo que se utiliza para esconder la mala coreografía. Pero aquí es todo lo contrario, es bienvenido porque con los efectos de retroceso, que son excelentes, te da la sensación de esperar lo inesperado. Ver la coordinación de acrobacias en esta película es una razón para que La Academia considere una categoría de mejor “Stunt Coordination”. Yo les daría el premio, amenos que nominen una película de John Wick. La utilización de efectos de cámaras y prácticos funcionan de maravilla. El CGI hoy en día esta sobre utilizado, ya no se usa para corregir errores pequeños. Claro, todo depende del uso que le des y que tan frecuente lo uses. Una escena que involucra un edificio, es la perfecta para ver los efectos prácticos en acción. Es un edificio real, la explosión es real, punto todo se siente real. Pequeños detalles como estos son los que le dan la magia y el “charm” que necesita. Otro dato sobre Nolan es la asociación que tiene con el compositor Hans Zimmers. Este le ha hecho el soundtrack en sus entregas recientes, pero para esta no pudo estar por lo ocupado que estaría con “Dune”. Quien toma su lugar es nada mas y nada menos que Ludwig Göransson (ganador del Oscar por Black Panther y responsable del tema principal de “The Mandalorian”). Este compositor sueco ha estado dejando su huella en grandes proyectos y este no es la excepción. Su mezcla de sonidos bajos y en reversa le dan el perfecto sonido a la película. La música establece el animo de cada escena. En algunas ocaciones le rinde tributo al antes mencionado Zimmers, pero este le da su toque personal. Un joven con mucho talento, llegara muy lejos y me atrevo a decir que merece otra nominación al Oscar. Contrario a lo que piensan algunos, a mi me encanto el diseño y mezcla de sonido. Muchos dirán que aveces esta muy alto y apenas se les entiende lo que dicen, pero como el dialogo ya era un revolú por su cuenta, me enfocaba mayormente en el sonido que cumplía con la función de hacerte sentir parte de la acción. Cada bajo, cada nota alta la sentía por mi cuerpo, y antes de que piensen que estaba bajos los efectos de sustancia que hacen la vida mejor, solo digo que el sistema de sonido de Caribbean Cinemas estaba en su mejor Setting. Diría que para la próxima vez dejen el aire prendido en las salas porque cuando entre a la IMAX sentí que entre a un horno.



En conclusión, TENET brilla por la ejecución de concepto, sus efectos visuales y tecnicalidad general pero carece un poco de lo que es storyteling y desarrollo de personajes. Honestamente, la película entretiene y es cool ver a los actores juntos en escena, aunque no sepas de que reyete hablan. Importante, vela en IMAX. Esta es una película que fácilmente se puede contar son sus visuales. Cuando salga en blu-ray, haz el experimento de verla sin el dialogo, yo lo voy a hacer. Aun con sus “algaretismos” de guión TE LA RECOMIENDO ¿Vale la pena ir al cine? Vete en día de semana, seguramente va a estar cómodo. Y después que tengas tu mascarilla, no hay problema en lo absoluto.


Adjunto abajo también el "Making of" porque es interesante saber cómo estas ideas son llevadas a la pantalla.


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