• Gabriel Acevedo Velázquez

"TENET" y el derecho de todo director a fallar

"Don't try to understand it, feel it"


Estas palabras son expresadas en los primeros 15 minutos de la película y resumen como debes experimentar lo que estas viendo.


Uno de los momentos mas esperados del 2020 para los cineastas llegó y es que TENET por fin salió en los cines (bueno en los que estén abiertos por culpa del COVID). En este spoiler(ish) free review daré mí opinión sobre la movie que se supone salvara a Hollywood.


LO EXCELENTE:

  1. El "score" musical- Cuando se anunció que Hans Zimmer no estaría haciendo el score de Tenet, luego de todos los proyectos juntos con Nolan, muchos cuestionaron si la movie tendría el impacto musical que sus otros proyectos han tenido. Simplemente, la contestación es SI! Ludwig Göransson (ganador del Oscar por el score de Black Panther) nos da un score que te lleva de principio a fin en una historia musical que complementa lo que estamos viendo en la pantalla. Ludwig acaba de asegurar un lugar en los Oscares por su trabajo en donde, irónicamente, yo pienso que competirá contra Hans Zimmer por el score de Dune.

  2. John David Washington, Robert Pattinson y Elizabeth Debicki- Las actuaciones de estos tres llevan esta movie a otro nivel y te mantienen "engaged" en lo que esta sucediendo. John David Washington demuestra, como hizo en Blackkklansman que tiene un "charm" y una sensibilidad que quieres verlo en mas películas, además que es difícil no ver a su padre en sus ojos y oirlo en su voz, lo cuál le da mas charm. Elizabeth Debicki (aunque su rol esta escrito horrible, mas de eso orita) demustra que es una leading lady y tiene una grandeza que se impone junto a sus co-stars. Pero, el MVP de la pelicula es Robert Pattinson. Cada vez que el sale en screen trae un aire y un freshness que te hace querer que el sea el protagonista. Ademas, de que es refrescante ver a Pattinson siendo él y no estos roles dark y crazy que ultimamente ha hecho.

  3. Los (VFX) efectos especiales del tercer acto- Los trailer de esta movie te hacen pensar que esta movie esta llena de effectos de principio a fin. Y aunque hay efectos especiales en varias partes de la movie no es hasta los ultimos 30 minutos que verdaderamente vemos como se utilizan. Hasta ese tercer acto lo mas que hay son trabajos de camara (que juegan con el tiempo) pero no efectos y de la nada estamos transportados a ciertos efectos que son uno de los mejores que he visto en cualquier pelicula.



LO BUENO:

  1. El concepto- Aunque hemos visto muchísimas películas que te presentan aspectos del tiempo; Nolan aquí tiene una perspectiva diferente y refrescante. La manera que juega con el tiempo y el "inversion" (sabrán lo que es cuando la vean) pudo ser algo que te dejara pensando a nivel 'Inception'.

  2. El tercer acto (últimos 30 minutos)- Aqui puede ser que haya un spoiler(ish). Yo no soy fan de las peliculas de guerra al menos que sean hechas a perfección y, aunque los ultimos 30 minutos de Tenet son una pelicula completamente diferente a lo que hemos visto por dos horas, esas escenas de guerra y "salvar al mundo" estan hechas a otro nivel y más con el uso magnífico de efectos especiales.

LO MALO:

  1. Kenneth Branagh- HE SHOULD NOT PLAY BAD GUYS!

  2. Christopher Nolan escribiendo para mujeres- Nuevamente, Nolan demuestra que su fuerte no es escribir personajes femeninos. Aunque se puede hacer argumentos que personajes como Selina Kyle en The Dark Knight Rises y Mal en Inception tienen sus momentos expositorios, yo pienso que no son lo suficiente para tener caracter. Tenet no es la excepción, aunque Debicki hace un excelente trabajo con lo que tiene en el guión, el hecho de que ella esta ahí solo para ser una "damsel in distress" y victima de abuso doméstico es bien frustante.

  3. La cinematografía- MEH!


LO HORRIBLE Y FEO:

  1. El sonido (sound mixing)- Yo cometí un gran error y fue ver esta pelicula en IMAX. NO LO HAGAN. Aunque se ve cool en una pantalla IMAX el sonido es FATAL. Tengo esperanzas que Nolan vaya al cuarto de editaje y arregle el sonido. Por casi 3 horas tu no entiendes ni escuchas lo que estan diciendo. El score y sonido son tan duros que no se entiende ni una palabra. Yo odio los subtítulos y en la primera hora estaba rogando para que hubiesen.

  2. Christopher Nolan esta en territorio Michael Bay- NUNCA pense tener estos dos nombres en una misma oración pero es 2020 así que todo esposible y aquí estamos. Nolan sacrifica historia, claridad e inteligencia por visuales, sonido y explosiones. En esta movie Nolan decide mostrarnos lo que visualmente puede hacer sin encontrar un balance de historia y visuales como en películas como Inception y Dunkirk.

  3. EL GUION- Tenet es una de las historias mas horribles que Nolan ha escrito. Si piensas que el final te va a explicar lo que esta pasando: GOOD LUCK. Como mencioné, Nolan sacrifica coherencia, estilo, historia, narrativa y muchos otros elementos solo por darnos una historia visual en vez de conseguir un balance entre ambas. Nunca me sentí emocionalmente atado a los personajes, sus desiciones, o sus motivaciones. Adicional, que para ser un guión tan complicado e incoherente también es bien predecible e ilógico. A mitad de la película yo habia decifrado que sucedería al final por que es demasiado obvio. Y cuando el personaje de John David Washington, el protagonista de la película, se llama "el protagonista" sabes el esfuerzo que Nolan le dió al guión.

TENET es una buena película para el regreso a los cines. Es un fun action ride que te da explosiones, efectos, visuales, y buenas actuaciones. Pero, no esperes una complejidad a nivel The Dark Knight, Inception, Memento o Dunkirk. Alguién me escribio: Pero, tu esperabas que esta película fuera inteligente y tuviese corazón? Mi contestación es: SI. Nolan sembró esas expectativas en mí basado en sus películas y en el trabjo que nos ha presentado. También quiero decir que TENET sufre de las expectativas que se le impusieron en que seria una de las mejores peliculas ever made y la pelicula que salvara al cine del COVID. Como dice el título de este review: "Todo director tiene derecho a fallar..." y aquí vemos como Nolan tiene derecho a no ser perfecto and that is ok...




47 vistas
  • Facebook | Cultura Secuencial
  • Youtube | Cultura Secuencial
  • Instagram | Cultura Secuencial

© 2020 Cultura Secuencial