top of page

The Queen’s Gambit: Una serie que hace Jaque Mate.



Streaming: Netflix


Fecha: 2020


Rating:

IMDB: 8.3

Rotten Tomatoes: 99% Audiencia 96%

Google: 98%

Common Sense 4/5


Reparto:


Beth Harmon - Anya Taylor-Joy ( The Witch, Split)

Vasily Borgov - Marcin Dorocinski ( Anthropoid, Jack Strong)

Benny Watts – Thomas Brodie-Sangster ( The Maze Runner, Love Actually)

Harry Beltik – Harry Melling ( Harry Potter series, The Old Guard)

Jolene – Moses Ingram ( Day 74, SIS)

Alma Wheatley – Marielle Heller ( A Walk Among the Tombstones, A Beautiful Day in the Neighborhood)



Es gracioso cuando se tiene una pieza por mucho tiempo, no pasa nada, deciden traerla a los tiempos modernos y no solo rompe records, sino que crea una pasión por una sub-cultura. Antes de que Netflix adquiriera los derechos para producir esta serie, en el 1983 Walter Tevis publica bajo Penguim Random House esta novela. Adicional el difunto actor Heath Ledger hubiese tenido su debut como director para realizar la misma y utilizar a Elliot Page como actor principal para interpretar a Beth Harmon. Hoy día, sobre más de 62 millones de personas han sintonizado para ver la serie, los juegos de ajedrez subieron en ventas un 800%, jugadores de torneo han crecido por 5 en promedio y aunque siguen los rusos dominando el juego sigue tan lucrativo como la serie.



The Queen’s Gambit trata sobre una huérfana introvertida prodigio del juego de ajedrez, a lo cual trata de sobre salir en el mundo, dándose cuenta que todo progreso tiene un precio.



Quiero arrancar diciendo que me gustó la serie y es más que recomendada. Es una de las cosas que más define la experiencia del arte de la cinematografía. Tiene capas y capas de información, construcción, complejidad, de estructura entre-tejida en un visual tan simplístico que alude a muchas audiencias. The Queen’s Gambit no te hace sentir ni tonto como audiencia y adicional respeta la inteligencia de la audiencia.



Si vez el primer episodio llega un punto que sientes que llevas dos o tres horas (no aburridas) viendo lo que parece una película, pero te están desbordando con tanta información y te centran bastante bien a lo próximo a venir. Otra cosa de señalar es que la serie te va llevando de la mano, a lo que expande el mundo, los otros personajes, te abre a la complejidad de cada uno de ellos y adicional te contesta cada una de tus preguntas, aunque algunas se tarden en ser contestadas.



No quiero entrar en spoilers de la misma, pero ya sabemos que más de 62 millones le dieron reproducir a The Queen’s Gambit. Dentro de los obstáculos del personajes se ven muchas cosas pasar y se ve como es la lucha interna del personaje principal ante varios conflictos, como sociedad, persona, interno y nuevamente lo hacen tan sutil que no es chocante, pero si intrigante. Si vienes a ver, toda la serie ES COMO UN JUEGO DE AJEDREZ. A veces atacas, a veces defiendes, hay decisiones que vas a tomar que te perjudican y otras decisiones que son sacrificios que te darán fruto. Aunque jugué ajedrez cuando chico, cabe destacar que la serie no es aburrida y manejan bien el entorno al juego. Adicional a eso, las escenas de ajedrez no fueron puestas y ya. Se ven las jugadas, se ven los movimientos, que el que tiene algo de conocimiento de ajedrez puede ver que no realizaron escenas por posicionamiento solamente.



Otra cosa de destacar es, como realizan una serie de época y se puede hacer tan identificable con nuestras vidas hoy día. Si, se ven temas de machismo, sexo, uso de alcohol y drogas, pero no lo hacen como una forma de demonizar ni al personaje principal, ni a las mujeres. Hoy día se ve lo que es el problema de la salud mental. Problemas de alcoholismo. Adicción a drogas. Sociedad hyper-sexualizada. Machismo sigue en pie, hasta feminicidios. Pero hoy día vemos cosas como las que vivieron mucha gente en épocas lejanas a las de ahora y podemos decir, entendemos. Aunque tecnológicamente estamos avanzando seguimos mirando y señalando a otros. Es tan refrescante ver como el personaje de Beth Harmon, navega por la vida con todos sus demonios y entre trial and error, puede seguir airosa. Este último punto alude a una escena que en un momento se convierte en Todos somos Beth Harmon. Todos somos ganadores. Porque muchos personajes vieron los defectos de ella. Se lo dijeron. Vieron como ella se ahogaba y sin embargo, sacaba la cabeza del agua para ser más fuerte. La travesía de este persona está bien hecha y es fácil de entender sin realizar sobre exposición y contarnos una historia buena, delicada y con muchas capas.



Qué más se puede decir? El vestuario está estupendo. La música. El pacing. Simplementete diría que le des una oportunidad a esta serie y vas a poder buscar algo que te agradará de la misma. Si vez, el rating más bajo es de IMDB, sin embargo en el de Rotten Tomato tanto ellos como la audiencia es casi perfecto.



Episodio de Cultura de Secuencial enfocado en The Queen's Gambit.



Sobre el escritor:ER Landron es autor de la serie de Reign of Darkness, amante de la cultura popular y películas. En estos momentos adicional a escribir con Cultura Secuencial, ER Landron trabaja con unos libros de niños y cómics. Puedes seguir a ER Landron en las redes como Facebook, Instagram o Twitter. Para tips de escritura puedes ir a su página erlandron.com o en YouTube.



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page