The Umbrella Academy: Un Huracán de Sorpresas

Actualizado: ago 3



¡No se asusten! El titulo es completamente positivo. Y el que termino recientemente la segunda temporada lo entenderá. Bueno, lo que leerán a continuación son las criticas de las dos temporadas actuales del programa, SIN SPOILERS. Primero un poco de contexto; la serie es basada en un cómic de Dark Horse creado por Gerard Way (cantante de My Chemical Romance) y Gabriel Bá. Fue traída a Netflix gracias a Steve Blackman (Legion) y Jeremy Slater (Netflix’s Death Note). Si no has visto la serie o te interesa verla, esta reseña te va a ayudar a tomar la decisión correcta.



La serie principalmente trata de lo siguiente: El 1 de octubre del 1989, nacieron inexplicablemente alrededor del mundo, 43 bebes con super poderes. Sir Reginald Hargreeves, un multi-billonario, consigue adoptar 7 de estos y funda The Umbrella Academy donde los empieza a entrenar para salvar el mundo. El equipo se compone de Luther, Diego, Ben, Allison, Number Five, Klaus y Vanya. Ellos por un tiempo combaten el mal, pero una vez adultos se separan, no es hasta que una amenaza del fin del mundo hace que se vuelvan a reunir y entre viajes en el tiempo y rehabilitación estos harán lo que sea para prevenir dicha catástrofe.



La historia cuenta con muchas más loqueras pero si las cuento se va el elemento sorpresa. Pero es gracias a esto que la misma encuentra su encanto. Está inmensamente llena de detalles que parecen ser mínimos pero más adelante veras sus efectos. Aunque cuenta con alteraciones y cambios de sus cómics, estos no cambian tanto la trama. Como en "The Boys" (Amazon Prime) solo hace falta un grupo de escritores y directores buenos y apasionados para hacer un excelente trabajo, cambiando la historia lo suficiente para hacerla fresca e interesante sin perder la esencia original de los cómics. Uno pensaría que con viajes en el tiempo y muchos flashback la historia se pondría algo confusa, pero no. El hecho de ser una serie le da la ventaja para expandir de manera limpia y consistente su historia a travez de ellos. Logran al final conectar y hacer sentido, lo cual puede ser un beneficio para alguien que no la ha visto. Esto ocurre más en Season 1, ya que efectivamente logra darte un historial de todos sus personajes y para cuando estes en Season 2 sabrás perfectamente quienes son. Así mismo la serie aprovecha y mete “sub-tramas”. Muchas veces estas resultan en ser relleno para llegar al tiempo que se necesita y aunque en ciertas ocaciones se siente así como en el caso Haizel y Cha-Cha en Season 1, al final conectan y ayudan grandemente al desarrollo de personajes. Ya para Season 2 vemos que las acortan para propósitos de impulsar más la trama general. Donde la serie seguramente te captara toda tu atención será en sus maravillosos “plot twists”. Tiene tantos entre las dos temporadas que, si los cuentas con tus manos y pies, te vas a quedar corto. Son tan efectivos que si empiezas a ver la serie acostado, la terminaras viendo casi de pie. Cabe mencionar que al parecer los celulares aquí no existen, veras un uso excesivo de teléfonos públicos pero esta bien porque establece mas su tono vintage y único. En cuestión de ritmo, diría que Season 1 es algo lento, pero esta tan bien hecho que no importa mucho. Sin embargo Season 2 corre más rápido que corresponde bien para las personas que ya vieron el primero, obviamente sabemos de los personajes e historia principal así que juega al nivel de ser mas concreto y directo sin quitarle el valor de producción del anterior.



No obstante, esta serie no hubiese sido tan cautivadora si no fuese por su increíble conjunto de actores que dan vida a estos personajes únicos. Ellen Page como Vanya es con la que mas tiempo pasamos en Season 1. Page logra convencernos que ella vive en la sombra de sus hermanos, un personaje completo que se desarrolla casi en su totalidad en Season 2. Vas a sentir orgullo cada vez que logre algo. Tom Hopper como Luther empieza como el que quiere ser líder, pero con mucho complejo. Vemos como la autoestima de este personaje se va deteriorando a causa de revelaciones en la serie. En Season 2 este se comporta de manera vergonzosa, pero de buena manera porque este trajo un peso de Season 1. David Castañeda es Diego, el miembro de la familia mas rebelde y, en lo personal, mi personaje favorito. Es uno de los personajes que mejor desarrollado tiene su arco. La actuación de Castañeda es benévola, de alguna manera u otra te vas a encariñar con su personaje. Y para Season 2 más todavía. Emmy Raver-Lampman nos trae a Allison, ella es el personaje más humano de la serie. Decidió irse y formar su familia y vida normal, que en ocasiones choca fuerte en los otros. Mi segundo favorito por ese factor, ademas de ser ser una actriz famosa gracias a su habilidad poderosa de rumorear a las personas a hacer lo que ella diga. Pero sin duda alguna, las mejores actuaciones son dadas por Robert Sheehan y Aidan Gallagher quienes interpretan a Klaus y Number Five respectivamente. Klaus es un personaje dañado y herido, y la actuación de Sheehan es magnífica para hacernos cojerle mucha pena a Klaus. Un personaje lleno de sorpresas y risas de verdad. En el caso de Gallagher es un poco mas asombroso, porque su personaje es un anciano de 58 años atrapado en el cuerpo de un niño de 13 años. El actor de solo 16 años es una demostración que el verdadero talento puede brillar si esta acompañado de buenos creadores y directores. En Season 2 puede que estos se conviertan en tus favoritos, pienso que fueron los mejores elaborados. También en Season 2 se suma al elenco Ritu Arya quien hace de Lila Pitts. Su personaje llega a ser muy juguetón y excéntrico. Pero, para no decir mucho, digamos que su personaje no es lo que parece al principio.



Usualmente a las series de televisión no se le da tanto presupuesto por su formato. Pero pienso con lo que les hallan dado lo utilizaron al máximo ya que su tecnicalidad ha sido una de las mejores que he visto en un programa de televisión. Esto aplica a las dos temporadas. Se ve el uso efectivo de su presupuesto con el increíble CGI que tiene. Cada vez que salía Pogo, que es un chimpancé que habla, su captura de movimiento y diseño se ve a la par con el reboot de “Planet of The Apes”. Resaltan también los efectos de los poderes de los héroes, las ondas, espectros, y hasta paisajes son muy bien elaborados. La cinematografía esta excelente, muchos tiros creativos en la escenas de acción hacen que te sumerjas lo suficiente para disfrutarlas. Pero lo que sin duda alguna resalta ante todo es su soundtrack. El uso de canciones populares como también originales le da el tono necesario a la serie para decir que esto es fantasía y para nada esta alineado con la realidad actual. Así que tienes buen oido te aseguro que saldrás con mucha música nueva. Yo tenia mi Shazam preparado cada vez que venia una canción. Sin mentir descubrí más de 15 canciones. Eso si, en algunas ocasiones, sobretodo en Season 1, encontré que muchas de las escenas que pasaban en la academia y su sótano se veían oscuras. Si no fuera por los rayos de luz que ocasionalmente iluminaban las caras de los chicos, no sabría decir quienes eran aparte de escuchar las voces. Lo único que diría del Season 2 que resalta son la frecuencia que vemos algunos efectos. Su presupuesto es mas alto ahí, lo cual es ideal para que la serie se pueda superar con el tiempo.



En conclusión, The Umbrella Academy es una de las mejores adaptaciones y series en general de Netflix que logra superarse mientras mas va avanzando y me atrevo a decir que genera la misma emoción que siento al ver series como "GLOW", "Stranger Things" y la antes mencionada "The Boys". Con un elenco super talentoso, una historia fantástica e intrigante, producción de alta calidad llena de gente creativa, efectos especiales dignos de premios y un soundtrack que llenara tu lista en Spotify, altamente TE LA RECOMIENDO.



¿Ya la viste? ¿Que piensas de ella? Sea lo que sea me lo dejas saber y si quieres conocerme mas te invito a que me sigas en las redes.

Facebook: Al Fonzo Entertainment

Instagram: al_fonzo_xii

YouTube: Alfonzo Entertainment


¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN!

63 vistas
  • Facebook | Cultura Secuencial
  • Youtube | Cultura Secuencial
  • Instagram | Cultura Secuencial

© 2020 Cultura Secuencial