top of page

Valky-Reviews: Phasmophobia

Phasmophobia es un un juego de terror psicológico para hasta 4 jugadores co-op (PC/VR). Fue lanzado el 18 de Septiembre del 2020 en “early access” por Steam y ha sido recibido extremadamente bien. En Phasmophobia el jugador juega como parte de un "ghost hunting squad" que fue enviado a investigar actividad paranormal y averiguar qué tipo de espíritu está acechando el lugar. La meta del juego es buscar las pistas, dentificar al espíritu y sobrevivir, ya que los fantasmas se ponen violentos y pueden matar al jugador.

A mi en lo personal me encantan los juegos de terror, aunque usualmente no los juego yo. Siempre prefiero ver a otra persona jugar y asustarnos juntos.

Con Phasmophobia, aunque me ha tocado jugarlo yo, el no asustarme sola es completamente posible gracias al multiplayer Co-Op (a parte de que la gente que ve el stream me acompaña). De hecho, no creo que este juego tuviera la acogida que ha recibido si no fuera por el multiplayer.

El multiplayer permite a los jugadores escoger diversas maneras de jugar. Puedes irte a lo Batman y #YOLO de cabeza a la casa, o puedes idear una estrategia. Sobre todo una vez tienes más experiencia identificando los diferentes tipos de espíritus. También, si entrar a la casa te da mucho miedo, te puedes quedar en la van monitoreando las cámaras de seguridad y los sensores de movimiento, de ese modo dándole soporte al equipo de una forma en la que no pones tu vida en riesgo

Mundo Ficcional:

En cuanto a la narrativa, el juego es bien sencillo. El jugador es parte de un escuadrón que investiga actividad paranormal, así que es el trabajo de los jugadores entrar a una casa que está “haunted” e investigar la actividad. La cuestión es que para averiguar de qué tipo de espíritu se trata hay que perturbarlo y esto lo puede molestar… bastante.

Vale la pena mencionar que como parte del ambiente el juego tiene un diseño de sonido excelente, y sin el sonido la verdad es que el juego no sería tan aterrorizante. La jugadora puede escuchar los pasos de los espíritus, los crujidos de la casa y otros ruidos extraños que le añaden muchísimo al juego.

Habiendo dicho esto, la variedad de monstros no es mucha, asi que el juego se puede tornar aburrido relativamente rápido. Pero, el juego esta en "early access" asi que la expectativa es que este numero sea mayor para el launch oficial del juego.

Gameplay:

El juego tiene ciertos elementos de gameplay que lo hacen una super-experiencia. Primero, el UI simple y limpio lo hace super inmersivo (sobre todo en VR, o al menos eso me cuentan). Segundo, el juego tiene un feature super cool de “voice recognition”, así que puedes hablarle a los fantasmas y ellos responden usando una tabla de Ouija o una caja de voz. Tercero (pero no menos importante) el proceso de investigar el fantasma con otros jugadores es super divertido (y aterrorizante), además de gratificante (cuando ganas el haunt y el fantasma no te mata).

Por el lado negativo, el juego todavía está buggy, lo cual puede entorpecer la experiencia de juego. Cuando lo jugué la semana pasada con otras dos personas comenzamos teniendo problemas de audio y tuvimos que hacerle un restart. También tuvimos problemas haciendo que uno de los fantasmas se manifestara. Aunque lo hizo por un momento…. Lo suficientemente largo como para matarme. Pero después de eso desapareció.

Veredicto:

Yo le doy a Phasmophobia 8/10 papas

El juego todavía está buggy, y tengo la impresión de que después de jugarlo lo suficiente como para reconocer los patrones de los espíritus se convierte en una experiencia monótona. De igual modo, después de jugar varias veces en la misma casa, el sentido de familiaridad le quita a la experiencia de miedito que se supone tenga el jugador.

Entiendo que el juego fue desarrollado por una sola persona, y todavía está en “early access” así que no es justo juzgar la versión final del juego puramente con esta. Habiendo dicho esto, considera que por $13.99 (menos de lo que gastarías yendo al cine con los panas) tienes al menos unas cuantas horas de gameplay super fun y una buena forma de conectar con amigos.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo