VAMPIRES vs. THE BRONX: Caribeños a la Defensiva



Bueno gente, octubre llego y ustedes saben lo que significa; Spooky Movies. Andaba cruzando por Netflix y aparece de la nada esta película. Lo primero que pensé fue que era una película de humor negro a lo “Tyler Perry”. Pero para mi sorpresa no lo fue. Me di la libertad de no ver ningún trailer, para asi tener cero expectativas y dejar que la película hable por si sola. Hice lo correcto. Ya que estamos en época de celebración de Halloween y del Mes de Herencia Hispánica, exploremos este metraje de parte del escritor y director dominicano Osmany "Oz" Rodríguez y del productor Lorne Michaels (Saturday Night Live) quienes nos traen a nuestras pantallas una comedia de horror familiar con un elenco mayormente caribeño.



La película nos sitúa en el Bronx de Nueva York donde una compañía de bienes raíces llamada Murnau Properties esta poco a poco apoderándose del área y "desapareciendo" personas. Conocemos mas adelante a un grupito de jóvenes compuesto por Miguel, Bobby, Luis y Rita quienes descubren que Murnau esta compuesta por vampiros. Armados de valor, estos deciden tomar acción y derrotar a los vampiros y a la compañía para así salvar El Bronx de la gentrificación.



Empiezo diciendo que esto es una comedia-horror para toda la familia, lo que significa que aquí no hay sangre ni sustos, la puede ver todo el mundo sin problemas. Especifico esas cosas porque esta película no es ni la próxima "Twilight" ni "30 Days of Night", es pura diversión. No trates de buscarle mucha lógica a la historia porque no te la vas a disfrutar. Si eres fan de las películas de horror de los años 40's y 50's pues veras que esta le rinde cierto homenaje, como mostrar a los vampiros como criaturas pálidas sin almas pero dandole un toque caricaturesco para evitar dar pesadillas. Algo que se puede ver en "Hotel Transylvania" con el personaje de Dracula. Hablando de homenajes, la compañía de Murnau es una referencia al director F.W. Murnau quien es responsable de hacer alegadamente la primera película de vampiros en la historia, Nosferatu del año 1922. Y el logo de la compañía es la cara del rey Vlad III o Vlad The Impaler, la inspiración original del legendario personaje del Conde Dracula. Easter Eggs que pueden pasar por desapercibido pero que le dan un toque especial al film. Y demás esta decir que en todo momento la película nos resalta su gran esencia caribeña. ¿Quién iba pensar que los cientos de crucifijos que tienen nuestras madres fueran útiles un día? Detalles. La historia como tal es fácil de seguir y aunque en ciertas ocaciones parece ser que todo es pura casualidad no es excusa para decir que esta floja. Es el primer proyecto a esta escala del director y en mi opinión hizo un trabajo bastante decente.



Pero así mismo como su director trabajo nuestros hermanos protagonistas mostraron en sus personajes. Jaden Michael interpreta a Miguel Martinez, de herencia dominicana, este es el líder de nuestro corillo quien le dicen "Lil Mayor" porque se preocupa mucho por su barrio y junto a su amigo Tony montan fiestas para recaudar fondos para su negocio llamado "La Bodega". Tony es interpretado por Joel "The Kid Mero" Martinez y este funciona como la figura paternal de Miguel. Solo un buen ejemplo de hermanos latinos unidos, hacen un buen trabajo con su presencia sola. Gerald Jones III es Bobby Carter, el que en mi opinión tiene el mejor "sub-plot" de la película. Un chamaco bastante gracioso que me hubiese gustado ver un poco mas de su historia, en realidad sirve para que los niños no tomen el camino mal de la calle. Gregory Diaz IV interpreta al boricua Luis Acosta. Obviamente el personaje con quien nos vamos a identificar mucho ya que hay hasta escenas que comparte con su madre quien le llama la atención por cualquier nebuleo (mami, si lees esto, siempre me acordare de tu protección gracias). Un joven con bastante carisma y potencial, loco por verlos en mas proyectos. El colectivo de vampiros creo que pudieron irse un poquitito más "over the top". Sentí que en sus escenas de dialogo estos perdían un poco su charm y dejaban de ser creepy. Fuera de eso lograron bien al establecer su rol. Por ultimo tenemos a Cliff "Method Man" Smith quien da vida a Father Jackson. Este nos da un personaje bastante gracioso que es como el adulto que disciplina a los jóvenes cuando quieren hacer algún invento por ahí. Todos algunas vez tuvimos a un vecino o pana que hacia eso.



Ahora, donde esta película sufre en su mayoría es un efecto especial que parecía sacado de un "sketch" de comedia. Hay una escena que se ve a un vampiro volando y es muy obvio que este esta montado en algo. No usaron cuerdas finas so algo pusieron abajo. Pero efectos que se ven cool son cuando se evapora un vampiro o hasta cuando sufren de quemaduras. El maquille es algo simple , tomando en cuanta que es el estereotipo, pero se acepta porque no se fueron con algo sofisticado. Un gran ejemplo de menos es más y más es menos. Donde seguro esta película haga que muevas tu bote es con sus peculiares canciones. Desde un dembow sencillo hasta ver un montage que te motiva por un gran artista llamado El Alfa, ya tu sabe (FAYA FAYA). En general, le dirección de Rodríguez fue afable y habla por sí sola. Este muchacho tiene muy buenas ideas y solamente tener la experiencia en SNL garantiza algo moderadamente gracioso. Quiero ver más trabajos de el.



En conclusión, Vampires vs. The Bronx es una presentación muy divertida de Netflix que toda la familia puede disfrutar y sirve perfectamente para ponerte en modo Halloween. Con jóvenes super gufiaos, una historia llevadera con momentos para reír y reflexionar y la dirección saludable de un hermano caribeño; es un película que sin duda alguna TE LA RECOMIENDO.


Adjunto también una entrevista que le hizo nuestro compañero Juanma Fernandez de DE PELICULAS al director Oz Rodríguez.


¿Ya la viste? ¿Que piensas de ella? Sea lo que sea me lo dejas saber y si quieres conocerme mas te invito a que me sigas en las redes.

Facebook: Al Fonzo Entertainment

Instagram: al_fonzo_xii

YouTube: Alfonzo Entertainment


¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN!

9 vistas
  • Facebook | Cultura Secuencial
  • Youtube | Cultura Secuencial
  • Instagram | Cultura Secuencial

© 2020 Cultura Secuencial